Así es dinosaurio cornudo más antiguo de Norteamérica

Dinosaurio

 

 

Unequipo de paleontólogos  y de investigadores coordinado por el geólogo y experto en ciencias anatómicas Andrew Farke, del Museo de Paleontología Raymond M. Alf de California, ha identificado la primera especie de dinosuario cornudo norteamericano, del período Cretácico inferior.

Según el estudio de los científicos publicado en PLOS ONE, este dinosaurio vivió hace entre 109 y 104 millones de años y se trata de un animal pequeño: su cráneo, encontrado en Montana medía 84.2 milímetros de largo, su cuerpo sería aproximadamente del tamaño de un cuervo.

Este neoceratopsiano, así lo han denominado los autores del artículo, es el primer ser totalmente definido que se tiene noticia en esa zona del globo, Aquilops americanus. Además cuentan que presenta características anatómicas semejantes a las de otras especies descubiertas en Asia como una estructura ósea similar a un pico en el morro, además de cavidades elongadas en las mejillas.

 

Hasta el momento, la escasez de registros fósiles de neoceroptosianos americanos, no permitían reconstruir su evloción y biogeografía. Este descubrimiento apunta que se produjeron migraciones hace entre 113 y 105 millones de años de Asia a Norteamérica.

«Los Aquilops existieron casi 20 millones de años antes que el siguiente dinosario cornudo totalmente identificado en norteamérica. Aún así, nos ha sorprendido que estuviese más estrechamente relacionado con sus parientes asiáticos que con otros animales del Nuevo Mundo». apunta Farke.

 

Vía | MuyInteresante

Imágen | Raymond M. Alf Museum of Paleontology

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.