Bacterias utilizadas para construir edificios como sustituto del cemento

bacteriaUna novedosas idea, bacterias utilizadas para construir edificios. Bacterias comunes que se encuentran de manera habitual en la tierra se pueden revitalizar gracias a una mezcla de urea y nutrientes a una temperatura constante de 30ºC. Las bacterias van creciendo  hasta alcanzar el número suficiente para conseguir “cemento”.

Después de tres horas de fermentación la mezcla se puede emplear, posteriormente se añaden a una mezcla de arena y residuos provenientes de cementera, ceniza y cáscara de arroz. Este tipo de cemento puede resultar mucho más ecológico que el actual ya que según algunos estudios, la industria del cemento es la responsable del 5% de las emisiones de carbono.

La materia prima es un residuo y el proceso de producción ahorra mucha energía debido a la eliminación de costes de extracción de material y los costes energéticos derivados de las cementeras. En la producción ordinaria del cemento se emplean temperaturas de hasta 1.400 ºC o 1.500 ºC, para transformar la piedra caliza en cemento. Sin embargo con el nuevo material solo necesitamos una temperatura de 30ºC.

Las bacterias al producir carbonato cálcico unen las partículas mediante un proceso natural. Químicos y microbiólogos siguen trabajando para que las bacterias realicen el proceso de manera más eficiente.

Es importante conocer la densidad ideal de bacterias en la mezcla ya que se sabe que una mayor cantidad de bacterias en la mezcla no consigue una mayor resistencia del producto final, así que es necesario encontrar el punto justo para producir un “cemento” de calidad.

Por el momento el material obtenido no superaría los estándares de resistencia exigidos al cemento, pero se podría usar como el yeso o la escayola para la consolidación de suelos o en mezcla con hormigón.

Sean cuales sean sus aplicaciones finales, se espera que el nuevo material pueda utilizarse en las obras de construcción en Europa en menos de diez años.

Visto en eco-cement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.