Científicos españoles inventan un sistema capaz de ocultar un objeto del sonar

Científicos españoles inventan un sistema capaz de ocultar un objeto del sonar.

El sistema, experimental hasta el momento, está constituido por una bola de unos ocho centímetros, visible a la vista, pero no detectable por campo de un sonar. Éste es el primer dispositivo capaz de proteger completamente un objetivo tridimensional de un sonar y ha sido inventado por un grupo de científicos españoles.Se trata de un invento de lo más sencillo. El dispositivo está construido por un sofisticado material creado en laboratorio llamado metamateria, se trataría de un material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales. Los metamateriales tienen una gran importancia en los campos de la óptica y del electromagnetismo. Muchos estudios que se llevan a cabo hoy en día van orientados al diseño de nuevos materiales capaces de tener un índice de refracción ajustable como la creación de «superlentes» que mejorarían drásticamente la calidad de las imágenes para el diagnóstico médico y otros usos.

Este dispositivo, está hecho de plástico impreso 3D. La forma de los anillos de plástico es el origen de su invisibilidad al sonar. El equipo creador, trabajó en simulaciones por ordenador para encontrar una forma que dispersara las ondas de sonido.

Aún queda  un largo camino hasta poder ocultar buques o submarinos del sonar. La Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos, está estudiando el descubrimiento y colaborando con fondos en la investigación.

El equipo científico, tiene planes para hacer que el dispositivo pueda proteger objetos del sonar procedentes de varias direcciones y con una mayor gama de frecuencias de onda de sonido.

Visto en Popular Science.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.