Científicos peruanos intentan cultivar una variedad de patata para su cultivo en Marte

imagen-el-marcianoTras la publicación del fantástico libro de  Andy Weir “El Marciano” y su adaptación cinematográfica “Marte”, no era raro que alguien intentase llevar a la práctica alguna de las geniales ideas de Mark Watney,  Matt Damon en la gran pantalla.

Así que científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú lideran un proyecto aún en pruebas que explora la posibilidad de cultivar patatas peruanas en Marte.

Pero no se trata de un proyecto peruano con el fin de mandar seres humanos a Marte antes que nadie. Cinco científicos del CIP trabajan en esta iniciativa desde hace un mes gracias a la propuesta del investigador Julio Valdivia, que está llevando a cabo estudios para la NASA y ha descubierto que el suelo en algunas zonas de Arequipa es muy similar al de Marte, con suelos pobres, escasez de agua y  una alta concentración de sales.

El proyecto está financiado por fondos anónimos y así seguirá hasta que el proyecto esté avanzado. La NASA brinda apoyo al CIP mediante el diseño de unas cámaras de cultivo que simulan las condiciones de Marte y que formarán parte de una de las fases de la iniciativa.
Otro de los objetivos de crear una variedad de patata específica para Marte es el posible uso de la patata para su cultivo en zonas de la Tierra con clima extrema. Una variedad así se adaptaría perfectamente a zonas con escasez de agua donde no serían necesarios demasiados cuidados.

Visto en diariodenavarra.es

1 comentario

  1. ¡¡Sorprendente!!, aun cuando imagino que estas patatas deberían cultivarse en habitáculos especiales tipo invernadero, ante la falta de oxígeno. Supongo que, si la noticia es cierta, debe obedecer a intereses muy concretos de estos «inversores anónimos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.