Cinco descubrimientos llevados a cabo en Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional.

Estación Espacial Internacional.

Desde que en noviembre de 1998 se puso en órbita el primer componente de la Estación Espacial Internacional, ésta se ha constituido como el único laboratorio permanente en condiciones de microgravedad.

En este tiempo  se han logrado desarrollos científicos y tecnológicos que abarcan desde la medicina a la astrofísica o a las comunicaciones.

¿Cuáles son los cinco principales aportes científicos de la Estación Espacial?

1 – Microcápsulas para tratar el cáncer.

En condiciones de microgavedad se pueden producir microcápsulas con propiedades más eficientes para administrar las drogas utilizadas en la quimioterapia, y permitir un tratamiento mucho más focalizado.

Aunque no se está realizando una producción a nivel industrial en la estación, se está perfeccionando la técnica y se han mejorado las cápsulas en la Tierra.

2 – Un brazo robótico quirúrgico.

Con el descriptivo nombre de NeuroArm, el brazo robótico quirúrgico es un derivado del brazo robótico del transbordador espacial y de la Estación Espacial Internacional, el CanadArm, de la Agencia Espacial de Canadá.

El brazo debe realizar movimientos con gran precisión en el espacio y estas características lo hacen muy útil para la cirugía, pudiendo ser empleado para delicadas cirugías en el cerebro.

3 – Un sofisticado espectrómetro para la busca de la materia oscura.

Muchos de los efectos de la gravedad observados en el Universo no tienen una fuente de origen conocida, y a eso se llama materia oscura.

Para saber más sobre ella se creó el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS) de la estación, el imán más sofisticado construido hasta la fecha capaz de realizar mediciones de los rayos cósmicos galácticos.

Este detector de partículas físicas de avanzada ha recolectado más de 30 mil millones de partículas que llegan desde el espacio profundo, ha medido sus energías, y lo más importante, la dirección desde la que vienen.

4 – Proyectos educativos globales.

Según la Nasa, uno de los mayores logros de la EEI tiene que ver con su alcance global en materia de educación.

El número de estudiantes que han tenido contacto con proyectos de la Estación  llega a los 43 millones y sigue creciendo. La participación incluye a 2,8 millones y profesores en 25.000 escuelas en 44 países.

5 –La clave patogénica de la Salmonella.

Las investigaciones biológicas en la estación orbital, permitieron ver que las bacterias como la salmonela son más patógenas en el espacio.

Los viajes espaciales alteran la expresión de la información genética y revelaron al gen responsable.

Los científicos quieren saber si la secuencia metabólica es común a otras bacterias, que podrían ayudar a entender y tratar enfermedades en la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.