Cómo crear tu propio código QR para tu negocio

Los códigos QR son códigos de barras bidimensionales cuadrados que puede almacenar los datos codificados. Generalmente estos datos nos llevan a un enlace de un sitio web (URL).

Los códigos QR se pueden ver en folletos, carteles, revistas, etc. y nos permiten interactuar con el mundo de una manera sencilla a través de nuestro Smartphone.

Un QR Code extiende los datos a disposición de cualquier objeto físico y crean una medida digital para las operaciones de marketing. Esta tecnología permite y acelera el uso de servicios web para móviles con lo que se trata de una herramienta digital muy creativa.

Al escanear un código QR utilizando el teléfono inteligente, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. El lector de código QR puede realizar una acción, como abrir el navegador web para acceder a una URL específica u otro tipo de acción como almacenar una tarjeta de visita en la lista de contactos o conectarse a una red inalámbrica.

¿Para qué nos sirve un código QR?

Existe  multitud de ejemplos de para qué sirve un código QR, desde un robot que sirve cañas en un bar de Pamplona hasta sofisticados algoritmos de Inteligencia Artificial capaces de controlar en tiempo real la temperatura, las distancias, quiénes llevan mascarilla y otros factores.

Del mismo modo, muchas empresas españolas están optando por digitalizar algunos de sus sistemas, como los bares y restaurantes con sus cartas. Los códigos QR parecían estar desfasados pero de un día para otro han aterrizado para quedarse. Por esa precisa razón en este artículo os enseñaremos cómo crear códigos QR de una manera sencilla, tan solo os llevará unos minutos.

Crea tu código QR de la manera más sencilla

Crear nuestros códigos es posible desde cualquier teléfono medianamente moderno, sin importar si es un Android o un iPhone. Podríamos decir que se trata de la evolución tecnológica de los populares códigos de barras.

Entra en la página web de un generador de códigos QR: algunos de los más utilizados son GOQR.me, Visualead, QRCodeGenerator o QRCode Monkey.

En el cuadro que pone «TU URL» introduce la dirección web que quieras que aparezca al escanear tu QR.

Después puedes elegir los colores e incluso añadir al código QR un logo, algo muy útil si quieres promocionar algún negocio.  En último lugar, pincha en el botón «Crea Código QR» y descárgalo en el formato que desees: PNG, PDF y más.

Te recomendamos seleccionar la máxima calidad en la barra deslizable que se encuentra justo encima de los botones para crear y descargar el código QR. Puedes comprobar con tu propio móvil cómo al escanearlo te redirigirá a la web que hayas escogido.

Tal y como hemos comentado, esta tecnología no solo sirve para enviarnos a páginas web, sino para multitud de acciones similares. En este sentido, desde QRCode Monkey podremos crear gratuitamente códigos QR que al escanearlos muestren un texto, un correo electrónico, un número de teléfono e incluso nuestro perfil en algunas redes sociales.

Bastaría con seleccionar en el menú superior de QRCode Monkey la opción que nos sea más útil: URL, texto, email, teléfono, SMS, VCard, MeCard, Lugar, Facebook, Twitter, YouTube, WiFi, Evento o Bitcoin.

El proceso es tremendamente sencillo, así que no tenemos excusa para quedarnos sin un código QR propio, ya sea para nuestro negocio o para poder compartir información de interés con otras personas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.