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May 11 2018

Como definir nuestro target blog

A la hora de comenzar con nuestro blog nos surgen toda una serie de preguntas relacionadas con el contenido, el diseño, la organización, la estrategia SEO o la monetización del trabajo existente detrás de nuestro trabajo.

La mayoría de los consejos apuntan sobre definir el contenido y aportar valor, recomendaciones, información y experiencia a otros usuarios. Todo esto no puede llegar a ser suficiente. Si realmente quieres conseguir que tu blog triunfe debes encontrar un nicho rentable y para ello hay que dedicar un buen esfuerzo.

Conociendo a las personas interesadas en nuestro mercado podemos obtener una perspectiva de lo que los clientes quieren leer. También te puede hacer conocedor de las estrategias que debes seguir, incluyendo los temas sobre los que puedes escribir y con qué frecuencia.

Si tu proyecto lleva mucho tiempo funcionado esto deberá ser un proceso sencillo. Si eres nuevo en el mercado aquí tienes una lista que te puede ayudar a saber para quien estás escribiendo.

1. Revisa tu base de datos actual

Estudia quién está comprando tus productos o servicios. ¿Por qué te han elegido a ti? ¿Qué características tienen tus clientes en común? ¿Sobre qué quieren tener más información?

Haz un rápido análisis para determinar quienes son tus mejores clientes. ¿Qué artículos en tu blog les puede interesar? ¿Qué quieren saber?

2. Analiza tu competencia

Mira hacia tu competencia. Esto cada vez es más fácil con las redes sociales. Fíjate en quién es su público objetivo, y qué tácticas están utilizando para atraerlo. Puedes imitarles o hacer algo completamente diferente para atraer a un público distinto.

3. Analiza tus productos o servicio

Como cualquier vendedor te diría, conoce tu producto. ¿Cómo funciona? ¿Quién lo necesita? Puedes crear artículos en tu blog destinados a un público que todavía no conoce lo que haces, explicando el valor de tu producto.

4. Clasifica tu target según aspectos demográficos

Coge tu lista de contactos, la lista de contactos de tu competencia o de potenciales clientes y segméntala teniendo en cuenta;

  • Edad
  • Localidad
  • Género
  • Clase social
  • Estudios adquiridos
  • Estado civil
  • Ocupación
  • Actitudes
  • Intereses/hobbies
  • Estilo de vida

5. Segmenta tu mercado

Una vez que ya tienes una lista más detallada de tu mercado y quiénes son tus clientes potenciales, define segmentos más específicos. Esto te ayudará a la hora de escribir sobre temas nuevos en tu blog.

Por ejemplo, una empresa que suministra material de papelería a pequeños establecimientos podrá segmentar su mercado dependiendo de aspecto geográficos, tipos de establecimientos o incluso cómo estos venden el producto a sus clientes (online u offline)

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