«

»

Cómo dibujar lo que pensamos puede ayudar a conservar nuestros recuerdos

Si queremos que algo no se nos olvide, parece ser que la mejor idea es dibujarlo. Según un estudio de la Universidad de Waterloo en Canadá, el dibujo es la ayuda para la memoria más efectiva. Mucho más que escribir y reescribir.

Al dibujar lo que queremos recordar, podemos incluso mejorar nuestra memoria, proporcionando un medio para combatir los efectos del envejecimiento y el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer y la demencia. La buena noticia para aquellos que no poseemos demasiadas dotes de dibujantes es que no debemos ser grandes artistas para conseguir recordar lo que deseamos.

Una puerta para personas con demencia

Los resultados obtenidos son realmente interesantes y podrían ayudar a personas con demencia, que experimentan rápidos descensos en la función de la memoria y el lenguaje.

Los investigadores reunieron a 48 participantes diferentes, la mitad de edad alrededor de 20 años, la mitad de edad alrededor de 80, y les pidieron que realizaran una serie de ejercicios. Cuando se les mostraba una serie de palabras, tenían que escribir la palabra, escribir los atributos físicos que sugería o dibujar lo que representaba.

Después de un descanso, se les pidió a los voluntarios que recordaran tantas palabras como pudieran. Los adultos más jóvenes recordaron mejor que los adultos mayores, pero ambos grupos recordaron más de las palabras de las que habían dibujado representaciones.

El dibujo involucra múltiples formas de representar la información

Los autores del estudio piensan que el dibujo podría ser tan efectivo porque involucra múltiples formas de representar la misma información: visual, espacial, verbal, semántica (los significados de las palabras) y motora (el acto físico del dibujo). En otras palabras, mantiene más partes del cerebro activas e involucradas en el almacenamiento de la memoria particular.

El dibujo puede ser particularmente importante para las personas con demencia porque hace un mejor uso de las regiones del cerebro que aún se conservan y podría ayudar a las personas que experimentan un deterioro cognitivo con la función de la memoria.

Este tipo de hallazgo tiene implicaciones interesantes para las intervenciones terapéuticas para ayudar a los pacientes con demencia a conservar recuerdos episódicos valiosos a lo largo de la progresión de su enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.