Cómo el Marketing Digital puede hacernos llegar al éxito

marketing digitalEl Marketing Digital resume todas las acciones mercadotécnicas y comerciales aplicadas a internet. Desde sus comienzos los especialistas en la materia han sabido poner en valor el futuro del medio. En su momento ya hablamos sobre las nuevas estrategias de Marketing enfocadas a entornos digitales.

Desde la aparición de las páginas webs, a los foros y a las redes sociales, el Marketing Digital ha experimentado un rápido cambio tanto en sus técnicas y herramientas como en las posibilidades que ofrece a los consumidores.

Según Wikipedia el Marketing Digital está caracterizado por la combinación y utilización de estrategias comerciales en medios digitales. El Marketing Digital se configura como el marketing que hace uso de dispositivos electrónicos (computadoras) tales como: computadora personal, teléfonos inteligentes, tabletas, Smart TV y consola de videojuegos para involucrar a las partes interesadas.

Los últimos años han sido testigos de una profunda revolución en Internet, se ha pasado de un estatus en el que la parte central de la acción de Marketing Digital de las empresas se limitaba a la creación de una página web. Actualmente los principales actores de internet son los propios usuarios, con sus interactuaciones entre sí mismos, con las empresas, marchas y productos, lo que actualmente se ha llevado a llamar Web 2.0 o Economía 2.0.

Una Web 2.0 nos obliga a plantear formas nuevas de realizar transacciones comercias y de comunicación entre empresas y consumidores, de una manera más libre y directa, con la posibilidad que se ofrece al usuario de generar opiniones, recomendaciones y comentarios positivos o negativos de su experiencia con el vendedor y con el producto adquirido.

Cualquier herramienta digital de comunicación es válida hoy en día para desarrollar el marketing digital.

El mundo de Internet ha revolucionado las comunicaciones igual que en su momento lo revolucionaron otros medios como la prensa, radio o televisión, pero añade un valor comunicativo enriqueciéndolo y potenciándolo. En Internet, toda la comunicación es interactiva, masiva y a bajo coste.

Los directores de marketing deben plantearse nuevos desafíos en sus empresas: el papel actual del Marketing Digital, el aprovechamiento de las posibles ventajas comparativas que ofrece la Red, un replanteamiento de criterios y objetivos y nuevas capacidades para gestionarlo todo.

Dentro del Marketing Digital se suele cometer el error de pensar que se limita a la publicidad, ya sea en forma de banner, cortinillas, e-mails o vídeos. Todas estas herramientas forman el Marketing Digital, pero además debemos tener en cuenta otras más indirectas pero igualmente populares con un efecto similar en nuestra estrategia. Blogs, E-cupones, Webinars o Marketplaces son buenos instrumentos a tener en cuenta. Deberemos construir nuestro plan de Marketing Digital alrededor de estas herramientas que, junto a las del marketing tradicional, cubrirán las necesidades mercadotécnicas globales de las empresas, marcas o productos.

Marketing viral

Conseguir una gran repercusión en los medios con un mínimo coste es el objetivo fundamental del responsable de medios. El Marketing Viral es una herramienta con la que podemos llegar a conseguir una gran audiencia que no tiene por qué hacernos alcanzar nuestros objetivos económicos, aunque suelen ir muy relacionados.

Aunque es complicado determinar qué elementos componen una buena campaña de Marketing Viral, deberíamos tener en cuenta que una campaña Viral debe sorprender, destacar y alcanzar una mínima masa crítica para su difusión.

Email marketing

El Email Marketing es una de las herramientas más conocidas y usadas. Lo que en tiempos se entendía como una búsqueda de clientes por medio de un buzoneo ahora llega a nuestro correo electrónico.

Su eficacia siempre ha estado en primera línea pero en los últimos tiempos debido a mal uso y abusos se ha generado el término spam para designar el correo electrónico comercial no deseado que recibimos en nuestras bandejas de entrada.

El Email Marketing puede basarse en bases de datos propias o ajenas, a partir de la cual generaremos nuestro mensaje en forma de newsletter, boletín, catálogo, ofertas, etc…

Si deseas más información sobre Marketing Digital o herramientas de Marketing puedes encontrar una infinidad de información en el blog de neil patel.

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