«

¿Cómo elegir el mejor telescopio?

Si estamos pensando en comprar un telescopio debemos tener en cuenta varios aspectos. Un telescopio es un aparato al que vamos a poder sacar todo su partido durante mucho tiempo y debemos acertar en nuestra elección para que nos brinde todas las alegrías posibles.

El primer paso para elegir nuestro telescopio es pensar qué tipo de observación vamos a realizar. El telescopio astronómico es el más conocido, está diseñado para observar el cielo y los cuerpos celestes. Por otra parte tenemos telescopios terrestres mucho más pequeños y portables que los anteriores utilizados para el avistamiento de animales u observación del paisaje.

¿Qué tipo de telescopios podemos encontar?

Los tres tipos fundamentales de telescopio son el refractor, el reflector y el cassegrain. Eso sí, no se puede decir que exista un telescopio ideal, si queremos tener una imagen muy estable deberemos pensar en un telescopio refractor. Si queremos un telescopio luminoso con el que poder sacar fotos o que sea más cómodo de transportar nos decantaremos por un reflector. Si queremos tener las ventajas de los dos tipos nos decantaremos por un telescopio cassegrain, que presenta las de los otros tipos, pero en contrapartida se trata de aparatos mucho más caros.

¿Qué tipo de montura presenta un telescopio?

La montura más habitual en un telescopio es la azimutal, que permite movimiento en altura y en horizontal. Se trata de un tipo de montura sencilla para el que comienza ya que simplemente se coloca en el suelo y está lista para usarse pero no nos permite la posibilidad de sacar fotos de larga exposición.

Para este tipo de fotografía deberemos decantarnos por la montura ecuatorial que  presenta la ventaja de que se le puede añadir un motor que compensa la rotación de la Tierra para observar más cómodamente y sacar fotografías de larga exposición, además también posibilita encontrar objetos por círculos graduados.

La contrapartida de la montura ecuatorial es que es más complicado orientar el telescopio y requiere de cierta experiencia para encontrar los objetos con los círculos graduados.

Telescopios computerizados

Los telescopios computerizados presentan la ventaja de que nos ayudan en nuestras búsquedas de manera automática gracias a su enorme base de datos astronómicos.

Un telescopio computerizado puede ser una buena idea para el principiante ya que su motor mueve el telescopio al mismo tiempo que la rotación terrestre permitiendo el seguimiento automático de los objetos terrestres.

Algunos modelos de telescopios computerizados cuentan con sistema GPS con lo que el observador no necesita preocuparse por la latitud, ni la puesta en estación ni por las coordenadas celestes. El GPS se encarga de la configuración para buscar, encontrar y seguir los objetos celestes.

¿Cómo elegir un telescopio?

Cada uno toma la observación astronómica de una manera. Unos tienen una filosofía contemplativa, otros quieren registrar datos y tomar fotografías y otros buscan la obtención de datos científicos.

La astronomía es la única ciencia en la que un aficionado con un pequeño telescopio puede hacer contribuciones a la investigación científica.

En la elección de nuestro telescopio debemos pensar cuanto queremos invertir en él. La mejor idea es elegir el telescopio de mayor diámetro posible y si son del mismo diámetro el que tenga la montura más compleja. Los telescopios de calidad no son económicos y los más baratos son simplemente juguetes.

Si quieres más información sobre telescopios y donde compararlos visita http://www.todoentelescopios.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.