Saber dónde están tus cosas y poder acceder a ellas rápidamente es importante para tu productividad y tu estado de ánimo. En el caso de los teléfonos, puede ser cualquier cosa, desde una foto reciente hasta un PDF descargado, pero necesitas saber dónde está todo.
Tanto Android como iOS incluyen herramientas de búsqueda muy potentes que puedes usar para buscar archivos de cualquier tipo. Además, si quieres encontrar un archivo asociado a una aplicación específica, puedes tener opciones de búsqueda dentro de esa aplicación.
El lugar lógico para empezar a buscar archivos en Android es la app Archivos de Google, preinstalada en los teléfonos Pixel. Los archivos guardados y abiertos recientemente se muestran en la parte superior de la interfaz principal. Si crees que el archivo que buscas podría estar en este grupo, pulsa » Ver todos» para ver más archivos recientes.
También hay un cuadro de búsqueda en la parte superior de la pantalla. Simplemente escribe tu consulta y Archivos buscará coincidencias. Puede ver texto dentro de documentos, imágenes y nombres de archivo. Si buscas una entrada electrónica guardada para un concierto, por ejemplo, puedes buscar por el nombre del artista y el lugar.
En la parte superior de las páginas de resultados de búsqueda, verás menús desplegables que te ayudan a filtrar los resultados (muy útil si tienes muchas coincidencias). Toca «Categoría» para filtrar por tipo de archivo (como imágenes o documentos), «Cualquier momento» para filtrar por fecha y «Fecha más reciente primero» para cambiar el orden en que se muestran los resultados en pantalla.
Es un poco diferente si usas un dispositivo Samsung. Puedes usar la app Archivos de Google, pero encontrarás Mis Archivos de Samsung instalado en tu teléfono. Toca el icono de la lupa (arriba a la derecha) para realizar una búsqueda. Aparecerán opciones en la pantalla para filtrar los resultados y buscar en el contenido de los archivos.
Buscando archivos en iOS
Con los iPhones, puedes empezar a buscar directamente desde la pantalla de inicio: pulsa el botón Buscar, justo encima del dock, para empezar a buscar archivos. Escribe una consulta y verás resultados de búsqueda, junto con las coincidencias de apps y la web. Para controlar qué se muestra en estos resultados, abre Ajustes de iOS y selecciona Buscar.
Si no encuentras el archivo que buscas, ve a la app Archivos preinstalada en iOS. Esta app es muy útil tanto para los archivos almacenados localmente en tu iPhone como para los almacenados en la nube, y puede integrar apps de gestión de archivos de terceros como Dropbox. Además, la mayoría de las pantallas incluyen una opción de búsqueda.
Selecciona la pestaña Recientes en la barra de herramientas inferior si el archivo que buscas se creó o editó recientemente. Los archivos más recientes se muestran arriba, por defecto, en todos los lugares donde se almacenan archivos en tu iPhone. Pulsa los tres puntos en la esquina superior derecha si quieres cambiar el orden en que se muestran los archivos recientes.
Dirígete a la pestaña Explorar para ver todos los lugares que abarca la app Archivos. Puedes usar el buscador de la parte superior para buscar un archivo o pulsar una de las categorías inferiores (como » En mi iPhone«, por ejemplo) y realizar una búsqueda desde ahí. Obtendrás coincidencias con nombres de archivo, así como con textos encontrados dentro de documentos e imágenes.
Búsqueda de archivos en aplicaciones y en la nube
A veces es más fácil buscar en aplicaciones específicas. Con Google Fotos para Android e iOS , por ejemplo, puedes buscar fotos y vídeos capturados con tu teléfono: ve a la pestaña Buscar para buscar algo. Puedes realizar consultas por nombres de archivo o el contenido de tus fotos y vídeos (con búsquedas como «atardeceres», «mascotas», lugares, fechas o el nombre de alguien).
Es similar con Fotos de Apple, donde se guardan tus fotos y videos del iPhone. Toca la lupa en la parte superior para empezar a buscar: puedes buscar personas, lugares, nombres de archivo o cualquier elemento en tus fotos y videos, y también puedes buscar meses y años específicos (es posible que aparezcan algunas sugerencias al iniciar la búsqueda).
Muchos tenemos archivos sincronizados entre nuestros teléfonos y la nube, y puede ser útil explorar también las aplicaciones responsables de esta sincronización, ya sea que busques algo almacenado localmente o en la web. Con Dropbox para Android o iOS , por ejemplo, puedes buscar cualquier cosa mediante el cuadro en la parte superior de la pestaña Archivos.
Si has descargado archivos de la web a tu teléfono, estos deberían aparecer en las búsquedas del administrador de archivos en Android o iOS. Si lo necesitas, también puedes acceder directamente a estas descargas, según el navegador: en Chrome (Android o iOS), por ejemplo, pulsa los tres puntos (arriba a la derecha) y luego Descargas.