Como hacer frente a los troyanos bancarios en Navidad

El comercio electrónico y la banca online están estrechamente vinculados y no dejan de popularizarse entre los internautas. De cara a Navidad, esos servicios se vuelven aún más populares, lo que también es un reclamo nada deseable. Los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas para multiplicar sus estafas y cada día liberan nuevos troyanos bancarios con el objetivo de conseguir los datos de acceso a cuentas bancarias y redirigir todo tipo de transacciones a sus propias cuentas corrientes.

 

Desde la compañía de seguridad G Data han emitido una alerta para concienciar a los usuarios sobre la necesidad de extremar las precauciones en estas fechas. La compañía ha destacado que es fundamental disponer de una solución de seguridad que ofrezca una protección eficaz y en tiempo real frente a los troyanos bancarios.

 

«Las soluciones de seguridad ofrecen una protección limitada cuando dependen de las tradicionales firmas de virus para detectar nuevas amenazas bancarias. Los usuarios necesitan soluciones y tecnologías proactivas que les permitan realizar sus transacciones bancarias con absoluta confianza», ha explicado el experto de seguridad Eddy Willems.

 

En este sentido, desde G Data, además de ofrecer su solución BankGuard -eficaz contra el 99 por ciento de las infecciones producidas por troyanos bancarios-, han facilitado algunas recomendaciones que todos los usuarios pueden seguir. Se trata de consejos que permitirán luchar contra estas estafas y su previsible proliferación.

 

Para empezar es imprescindible que los usuarios se aseguren de usar dos procesos de autentificación complementarios. De esta forma podrán incrementar la seguridad de las transacciones que realicen de dinero entre cuentas, haciendo que los riesgos sean inferiores.

 

En segundo lugar, es fundamental que los usuarios no compartan datos bancarios ni información personal por correo electrónico. En este sentido, se recomienda desconfiar de formularios de tiendas desconocidas o que puedan generar sospechas entre los usuarios.

 

La tercera recomendación es controlar el acceso a servicios de banca online a través de redes Wi-Fi públicas. Es importante limitar el acceso a estos servicios a conexiones seguras, que garanticen la privacidad de la información.

 

En cuarto y último lugar, desde G Data han recomendado escribir de forma manual la dirección de destino (URL) en el navegador web. De esta forma los usuarios se aseguran de que no habrá errores y de que la página que visitan es la que pretendían. Además, es muy importante desconfiar de enlaces en correos electrónicos, que pueden ser potenciales ataques de ‘phishing’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.