Cómo Nigeria ha controlado la transmisión del ébola

virus ébolaLa Organización Mundial de la Salud acaba de declarar a Nigeria como país libre del virus del ébola, después de haber transcurrido seis semanas sin que se hayan detectado nuevos casos. La OMS puede declarar a un país libre de la infección si pasan 21 días sin nuevos casos, y el caso más reciente declarado en Nigeria fue el 5 de septiembre.

El actual brote de ébola en África Occidental ha tomado a la comunidad científica y responsables políticos de todo el mundo por sorpresa. Hasta este brote, el mayor número de infectados por un solo brote había sido de 400 con el actual  hasta el momento se habla de más de 9.000 infectados.

El ébola es una enfermedad contagiosa que se transmite de persona a persona mediante el intercambio de fluidos corporales de alguien que tiene los síntomas. Es probable que se den más casos de ébola importados de personas infectadas que provengan de África Occidental. Un estudio reciente indica que existe una posibilidad entre un 20-70% de que el virus alcance Francia a finales de octubre y entre un 15 y un 25% de que alcance en las mismas fechas Reino Unido. Otro estudio suponía que existía solo un 10% de posibilidades de que se identificara un caso en los EE.UU. en octubre. Un día después de la publicación, Thomas Eric Duncan fue hospitalizado.

Actuar con rapidez, y actuar localmente

Se ha discutido ampliamente sobre por qué este brote es mucho más grande que otros. Algunas de las razones sugeridas es que solo había existido un caso documentado de ébola en África Occidental, el virus siempre ha aparecido en África Central y Oriental. Los trabajadores de la salud de esta región tenían poca experiencia en hacer frente a los brotes del virus y se produjo un retraso en la respuesta de los organismos locales e internacionales de salud pública., sumado a una deficiente infraestructura sanitaria como consecuencia de la guerra civil y la falta de inversión.

Todos los brotes del África Oriental han sido controlados mediante la aplicación y el estricto cumplimiento de las estrategias básicas de salud pública, basadas en el diagnóstico precoz y el aislamiento de las personas infectadas así como el suministro de equipos de protección al personal médico, rastreo de contactos y campañas de educación y sensibilización de la población local.

Transmisión rota

Si se rompe la transmisión se controla el brote. Estas medidas han dado buenos resultados. Un liberiano infectado que viajó a Nigeria importó el virus que se extendió a otras diecinueve personas en el país, pero gracias a las estrategias anteriores se contuvo rápidamente.

Dado la magnitud de este brote es probable que se necesiten medidas adicionales tales como el uso de tratamientos experimentales y el desarrollo por vía rápida de vacunas y medicamentos terapéuticos. Se estima que podría haber una vacuna en la región a principios del 2015

Visto en popsci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.