«

»

Abr 13 2018

Cómo proteger de manera eficaz la red wifi de casa

seguridad wifiLa mayoría de los hogares cuentan con un router wif, pero muchas veces no se le presta la atención que se merece, por eso queremos recordar una serie de medidas para garantizar la seguridad y privacidad de la información que intercambiamos a través de la red.

La mayoría de la gente piensa que el router que nos han instalado en casa cuenta con suficientes mecanismos de protección para evitar cualquier intrusión externa. Lamentablemente esto no es así y suelen contar con algunas opciones de seguridad que por defecto no vienen configuradas. El resultado es que nuestra conexión puede ser vulnerable, pero ¿Qué podemos hacer para aumentar la seguridad de nuestra conexión?

Configura el acceso a tu router wifi

Para conseguir acceder al router, lo primero que hay que saber es la dirección IP que da acceso. La contraseña tiene que ser lo más robusta posible y debe combinar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Lo que siempre debemos evitar es usar la contraseña que viene por defecto en el router.

Actualizar el nombre de la red wifi

Otro punto a tener en cuenta es cambiar el nombre de la red. El nombre de la red por norma general está asociado al proveedor del servicio de internet. Para no dar pistas a los curiosos lo mejor es modificar el nombre y cambiarlo por algo que no nos pueda identificar.

Cambiar la contraseña de acceso a la red wifi

No debemos olvidar utilizar contraseñas lo más robustas posibles. No se recomienda nunca utilizar la contraseña proporcionada por nuestra compañía de internet, aunque a simple vista parezca de lo más segura. Sobre todo se deben utilizar también contraseñas con combinaciones de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Configurar red wifi con cifrado WPA2

En la configuración de los router, normalmente vienen 3 modalidades de cifrado: WEP, WPA y WPA2. Pero actualmente existe una que es más robusta y que es la que se recomienda habilitar: WPA2-PSK. Al ser la más actual, podría darse el caso que algún dispositivo no fuera compatible con esta modalidad, de ser tu caso, se puede habilitar el cifrado mixto WPA/WPA2-PSK.

Lo que nunca debemos tener configurado es el cifrado WEP, ya que no es seguro. Cualquiera con unos mínimos conocimientos puede conseguir la contraseña de la wifi en poco tiempo. En la actualidad los routers más modernos no suelen llevar configurada esta opción por defecto.

Filtrar direcciones MAC

Con este mecanismo, únicamente las direcciones MAC que incluyamos en el router tendrán acceso a Internet, ya que la MAC se trata de un identificador único de un dispositivo. La combinación de dirección MAC registrada en el router, junto con una contraseña de acceso a la red lo más robusta posible harán de nuestra red wifi un lugar de muy difícil acceso a dispositivos que no estén registrados correctamente.

Desactivar WPS

Como último consejo, recomendamos deshabilitar la opción WPS. Un mecanismo para la conexión de cualquier dispositivo con nuestro router a través de un código PIN de 8 dígitos. Tener activada esta opción implica una nueva forma de conexión que podría ser utilizada por un atacante para acceder a nuestra red wifi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>