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Mar 26 2018

¿Cómo registrar la jornada laboral cuando el trabajador no se encuentra en la oficina?

tamtam serviceGracias a un sistema de control de presencia tu empresa dispone de toda la información sobre horas trabajadas, retrasos, calendarios, cumplimiento de horarios laborales, ausencias y permisos. Lo que va a ir en aumento de la productividad y de la competitividad de los trabajadores.

En la actualidad la principal tecnología empleada en el control de presencia se basa en el uso de datos de origen biométrico, en particular en sistemas de lectura de huella dactilar, aunque también se empleen otros sistemas como el RFID o proximidad, basado en la lectura de tarjetas de PVC. Muchos sistemas incorporan ambos lectores para adaptarse a lo que mejor se pueda cumplir con sus necesidades.

El empleo de sistemas de lectores biométricos evita la suplantación de la identidad de los empleados proporcionando una información real sobre los movimientos de los trabajadores.

Beneficios del sistema de control horario

El sistema de control horario aporta un valor añadido que hace que se rentabilice de manera inmediata. Además de reducir el tiempo perdido por los trabajadores, simplemente por el hecho de su instalación, reduce el trabajo en otros departamentos que se dedican al control de los trabajadores, en la confección de nóminas y calendarios de turnos o vacaciones, como Administración o Recursos Humanos.

Con un sistema de control de presencia se consigue eliminar los malos hábitos de los trabajadores además de evitar que se contagie el resto, con lo que se aumenta la productividad de los empleados consiguiendo una empresa más competitiva.

¿Qué hacer cunando el trabajador no tiene que acudir a la oficina?

Según lo dispuesto en el artículo 34.5 del Estatuto de los trabajadores, se entiende que “el tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo”.

La complicación surge cuando se trata de puestos de trabajo como comerciales o visitadores. Estos trabajadores no tienen la obligación de acudir a su puesto de trabajo al inicio o al final de cada jornada, con lo que el tiempo dedicado en el desplazamiento desde su domicilio y el centro de trabajo del primer y último cliente se considera tiempo de trabajo.

Los nuevos sistemas de software de control de presencia empleados registran en momento justo en el que el empleado se incorpora y abandona su puesto de trabajo cada día de forma remota con una simple llamada telefónica.

El sistema permite con toda fiabilidad conocer el momento en el que el trabajador comienza su ruta, o lo que es lo mismo el inicio de su jornada de trabajo, sin necesidad de que ese encuentre junto a la máquina de fichar.

Los registros de control de la jornada se realizan a través de simples llamadas telefónicas o registros en una App o un formulario web. Los sistemas no tienen ningún coste para el que los realiza. Un software que no necesita de instalación con lo que se eliminan costes de instalación y adecuación de software.

Los sistemas de control presencial en remoto cumple con toda la normativa legal aplicable. Además permite tener acceso a todos los movimientos de los trabajadores en tiempo real a través de internet.

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