«

»

Abr 20 2018

¿Cómo saber si están usando tu ordenador para minar Bitcoin?

minado bitcoinAunque las monedas virtuales hayan caído en su cotización de manera sustancial siguen siendo una buena oportunidad de negocio, especialmente la compra y venta de Bitcoin. Este interesante negocio provoca que mucha gente quiera lucrarse con la moneda ya sea comprando o vendiendo o a través de la minería.

La minería de Bitcoins consiste en el uso de ordenadores para convertirlos en fuerzas de procesamiento de transacciones de la moneda, de tal forma que el sistema blockchain (en el que se basa la moneda) haga el procesamiento de datos necesarios para mantener con vida la moneda y todo el mercado que mueve, algo que cada diez minutos ofrece una recompensa de 1 bitcoin a repartir entre todos aquellos que han participado en el proceso.

El minado de bitcoins

El minado de bitcoins ha llevado a una gran demanda de equipos informáticos de gran potencia y a una nueva vía de infección en los ordenadores. Muchos usuarios están siendo infectados por malware o archivos maliciosos que hacen que sus ordenadores se conviertan en una fuerza minera en favor de los hackers creadores de estos archivos, afectando al rendimiento del ordenador de usuario, aumentando su consumo energético y haciendo que estos hackers tengan una gran potencia de minería que les sirva para aumentar su número de bitcoins.

El riesgo de entrar en páginas “dudosas”

Un archivo malicioso no solo puede entrar en nuestro ordenador por medio de la descarga e instalación de un archivo infectado, sino que en la actualidad el modo más frecuente es por medio de los anuncios que se cargan al entrar en una página mientras navegamos por ella. Este método se emplea principalmente en páginas de descargas como “The Pirate Bay”.

Como saber si estamos infectados

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es muy complicado que nuestro ordenador se infecte a no ser que instalemos programas ilegales o entramos en páginas de sospechosas.

El primer síntoma de que algo pasa es comprobar el rendimiento del ordenador. Si en las últimas semanas has notado que hace más ruido o que su rendimiento ha bajado sin explicación alguna, puede ser que estés infectado. Una buena idea es entrar en el administrador del sistema y comprobar si hay algún proceso activo desconocido con un consumo excesivo.

El siguiente paso es realizar un escaneo con un programa antimalware. Puedes usar el propio Windows Defender, pero actualmente este no detecta la mayoría del malware que buscamos, por lo que es más recomendable bajarse algún programa más específico que nos permita eliminar los archivos maliciosos de nuestro ordenador.

Como punto fundamental, si quieres estar libre de problemas en tu ordenador estate atento de las páginas en las que entras y los archivos que descargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>