Probablemente sepas que la mayoría de las aplicaciones que utilizamos registran nuestra actividad (por eso podemos obtener recomendaciones sobre Amazon, Netflix, Spotify y todo lo demás). Pero es posible que no muchos desconozcan que, por lo general, es posible solicitar copias de los datos que las empresas tienen sobre nosotros y echarles un vistazo.
El contenido de estos datos varía según la aplicación. Con Netflix, por ejemplo, podemos acceder a la información de nuestro perfil, a los datos demográficos para orientar los anuncios hacia y al tu historial de visualización en el servicio.
Otras aplicaciones guardan registros similares a los que también es posible acceder, por lo que, tanto si nos preocupa seriamente como si solo nos interesa de forma casual la privacidad y el coste de hacer negocios con estas aplicaciones, podemos descargar los detalles. Incluso puede que nos ayuden a decidir sobre nuestra suscripción.
Vamos a revisar los métodos para algunas de las aplicaciones más populares, pero es probable que otras aplicaciones que no aparecen en la lista tengan mecanismos similares para acceder a los datos, y no deberían ser difíciles de encontrar. No estamos hablando de contenido que se haya publicado en la web y las redes sociales.
Netflix
Para comenzar a usar Netflix, desde la página principal del sitio web, pasamos el cursor sobre la foto de perfil (arriba a la derecha) y luego damos a Cuenta . Seleccionamos Seguridad , luego Acceso a información personal en la siguiente pantalla y luego Enviar solicitud .
Netflix nos enviará un enlace de confirmación a la dirección de correo electrónico registrada y, una vez que hayamos hecho clic en él, puede comenzar el proceso de exportación. Netflix dice que deberíamos recibir un enlace para descargar todos los datos dentro de los próximos 30 días.
Spotify
Si queremos una copia de los datos en Spotify, vamos a la página de la cuenta de Spotify en un navegador web (no en el reproductor de Spotify). Elegimos Configuración de privacidad y podremos seleccionar los tipos de datos que deseamos (incluidos los registros técnicos y el historial de reproducción).
Cuando hayamos realizado la selección, damos clic en Solicitar datos y confirma la solicitud a través del enlace que se enviará a la bandeja de entrada de correo electrónico. El enlace de descarga de los datos puede tardar hasta 30 días en entregarse, según los tipos de datos que hayas elegido.
Amazon
Iniciamos sesión en la cuenta en el sitio web de Amazon, pasamos el cursor sobre Cuenta y listas (arriba a la derecha) y luego seleccionamos Su cuenta. En la siguiente pantalla, deberíamos ver un enlace para Solicitar todos los datos: podemos elegir un tipo de datos (como Historial de búsqueda) o Solicitar todos los datos .
Una vez que hayas hecho la elección, seleccionamos Enviar solicitud y, a continuación, confirmamos mediante el enlace que se enviará a nuestra dirección de correo electrónico registrada. El enlace para descargar los datos llegará a la misma dirección y Amazon afirma que recibiremos los datos en el plazo de un mes.
Apple
Apple tiene un sitio web específico de Datos y privacidad en el que podemos iniciar sesión con nuestra ID de Apple. Una vez dentro, hacemos clic en el enlace Solicitar una copia de los datos y, a continuación, elegimos el tipo de datos que deseamos (o selecciona todas las categorías que se te presentan).
Hacemos clic en Continuar y, luego, en Completar solicitud en la página de revisión. Si es necesario dividir los datos en varios archivos, se informará al respecto aquí. El proceso de envío de los datos por correo electrónico puede tardar hasta 7 días según Apple.
Para acceder a nuestros datos que Google tiene almacenados, abrimos el panel de control de la cuenta de Google y luego elegimos Descargar los datos para ver la gran cantidad de categorías disponibles, desde información de perfil hasta historial de búsqueda y compras de aplicaciones.
Seleccionamos algunos o todos los datos, luego Siguiente paso y seguimos las instrucciones sobre el formato en el que deseamos que se envíen los datos. Google dice que puede retrasarse «horas o días» para que la exportación se finalice y se envíe a nuestra bandeja de entrada, según lo que hayamos seleccionado.