Cómo unas placas solares en miniatura cargarán nuestros dispositivos

placas solaresLos relojes y gafas inteligentes del futuro podrían decir adiós a las baterías tradicionales gracias a unas placas solares en miniatura, tan finas y flexibles que pueden enrollarse sobre casi cualquier superficie.

Su grosor es inferior al de un cabello humano y entre dos y cuatro veces menor que el de las células solares más ligeras. Este nuevo tipo de placas solares son capaces de convertir la luz del Sol en electricidad con la misma eficiencia que otras de grosor similar, pero con la ventaja de poder envolver superficies con un radio tan pequeño como 1,4 milímetros. Para conseguirlo, los investigadores han dejado de lado el silicio y, en su lugar, han utilizado arseniuro de galio como material semiconductor.

Otro aspecto relevante de las placas solares es que se ha prescindido de adhesivo en el producto final para fijar las células solares a la superficie de metal que les sirve de base a través de un proceso de soldadura a presión a 170 ºC. Un método con el que es posible crear células fotovoltaicas muy flexibles con menor cantidad de material. Más económicas y más sostenibles.

Tampoco se fabrican con silicio las placas solares que han diseñado investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona. La alternativa la han encontrado en el sulfobismuturo de plata, AgBiS2, compuesto que incluye elementos químicos no tóxicos y abundantes en la naturaleza y con el que pretenden fabricar células solares más ecológicas, seguras y sostenibles.

Una característica muy interesante de estas placas solares recae en el hecho de que pueden fabricarse en aire y a bajas temperaturas, utilizando técnicas de procesado en solución sin necesidad de emplear equipos caros y sofisticados para fabricar muchas otras células solares.

Con esta tecnología se reduce el tamaño de los equipos y se logra convertir en energía el 6% de la potencia de la luz solar.

Visto en elmundo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.