¿Con las nuevas tarifa de luz podemos ahorrar unos euros?

El día 1 de junio, entra en vigor un nuevo método para que el consumo de la luz que intenta ser más eficiente. Una idea que piensa por un lado en el medio ambiente y por otro en el bolsillo del consumidor.

Según el nuevo sistema de factura de la luz, la rebaja de la factura dependerá exclusivamente de los consumidores, ya que se han establecido unos nuevos tramos horarios para que la factura de la luz sea más barata.

Nuevo sistema de tarifa

Los seis tipos de factura de la luz de los clientes domésticos y los pequeños negocios que comprendería a aquellos que tiene menos de 15 kW de potencia contratada se funden en una sola tarifa de acceso 2.0TD.

Según dicen el Ministerio para la Transición Ecológica, promotor de este cambio en la factura de la luz, los consumidores podrían ahorrarse hasta 150 euros.

Con este cambio en la factura de la luz se busca incentivar el trasvase de consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda, el llamado horario punta, a otras en las que las redes de transporte y distribución están menos saturadas, lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras y, a su vez, reducirá también futuras facturas.

Si queremos acceder a las nuevas tarifas no debemos hacer nada, solo adaptarnos en la medida de lo posible a los horarios que más nos convengan para que la factura de la luz sea más barata.

Para conseguir el ahorro deberemos modificar nuestras rutinas a la hora de poner la lavadora o el lavavajillas.

Consumo en tres franjas

Estas son las tres franjas horarias que podrían reducir la factura de la luz

Valle, llano y punta. Estos son los nombres de las tres franjas horarias que podrían reducir la factura de la luz:

– Hora Valle, la más barata. Entre las 00:00 y las 8:00 de la mañana de lunes a viernes, así como todo el fin de semana y festivos.

– Hora Llano, la tarifa media. Su tramo corresponde entre las 8:00 y las 10:00, las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 y las 00:00.

– Hora Punta, la franja más cara. Desde las 10:00 hasta las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00.

Así, viendo las indicaciones de las tres franjas horarias, el mejor método para conseguir ahorrar es aprovechar al máximo las ‘Horas Valle’ en donde deberemos programar aquellos aparatos que gastan más.

Entre los electrodomésticos de una casa que más energía consumen se encuentran: la calefacción eléctrica (de 1.000 a 2.000W), el horno (de 1.200 a 2.200W), el lavavajillas (2.200W) y también la lavadora y secadora (1.500 W).

Cómo disminuir la factura de la luz

Además de seguir las nuevas franjas horarias, es muy importante tener en cuenta algunos trucos para ahorrar y conseguir disminuir al máximo la factura de la luz.

Por ejemplo, es fundamental aprovechar la luz natural para iluminar la vivienda, no dejarse las luces encendidas si no se están utilizando o hacer uso de bombillas LED de bajo consumo. También recomiendan cargar los dispositivos electrónicos al 100% cada vez que se conectan a la luz y no abusar de calefacción o aire acondicionado.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.