¿Conoces Hyperloop? Uno de sus” trenes” acaba de alcanzar los 350k/h

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Hyperloop es el nombre comercial registrado por la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, para el transporte de pasajeros y mercancías en tubos al vacío a alta velocidad

La idea original de Hyperloop se publicó en un documento de diseño en agosto de 2013, que incluía una ruta teórica recorriendo la zona de Los Angeles hasta el Área de la Bahía de San Francisco, en la mayor parte de su trayecto paralela a la Interestatal 5.

El análisis preliminar indicó que el tiempo estimado para tal ruta podría ser de 35 minutos, queriendo decir que los pasajeros atravesarían la ruta de 560 kilómetros a una velocidad media de alrededor de 970 km/h, con una velocidad máxima de 1.200 km/h.

Las estimaciones de gasto de la ruta Los Ángeles – San Francisco que figuran en el documento presentado, ascienden a seis mil millones de dólares para el transporte de pasajeros, y siete mil quinientos millones de dólares para versión de transporte de vehículos y pasajeros, ya que necesita un diámetro más grande del tubo de vacío, aunque los analistas del transporte dudan que pueda construirse con ese presupuesto.

La tecnología de Hyperloop ha sido pensada bajo el concepto de hardware libre por Elon Musk y SpaceX, y han animado a otros a poner sus ideas y que el desarrollo sea mayor. Con ese fin, se han creado varias empresas, y docenas de equipos formados por estudiantes que trabajan para avanzar la tecnología. No obstante, algunos expertos son escépticos, y aseguran que las propuestas pasan por alto los gastos y los riesgos de desarrollar la tecnología y que la idea es «irrealizable».

La construcción de un prototipo a escala real, con una vía de 8 kilómetros comenzó en 2016. Además, fueron presentadas las maquetas de las cápsulas en una competición de diseño para un corto recorrido de un kilómetro y seiscientos metros, la pista de prueba fue construida en Nevada y las primeras pruebas del modelo a escala se realizaron en mayo de 2016.

Un prototipo hecho de plástico reforzado con fibra de carbono de 80 kilogramos ha conseguido acelerar de cero a a 350 kilómetros por hora en apenas 12 segundos.

Se trata de un prototipo, ya que el tubo de prueba de SpaceX apenas tiene un diámetro de 1,8 metros, pero se prevé que en un futuro puedan acomodar cápsulas de 3.100 kg para albergar a 28 personas cada una.

La cápsula, que consiguió frenar en apenas 5 segundos en el tubo de pruebas tras alcanzar 324 kilómetros por hora, lleva un motor eléctrico y baterías de litio-polímero. Los frenos de fricción neumática proporcionan una potencia de frenado espectacular y los estabilizadores amortiguan las vibraciones a altas velocidades.

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