¿Cuál es el verdadero origen de la hamburguesa?

haburguesaEs posible que las hamburguesas estén más asociadas con EE.UU. que con Hamburgo, donde actualmente uno puede encontrarlas en versiones de casi cualquier restaurante lujoso a más de US$20 y rellenas con paté de hígado o trufa.

Sin embargo, Europa también está viviendo su propia fiebre de hamburguesas. ¿Podría esto significar que finalmente la hamburguesa cerró completamente el círculo tras una gran gira culinaria alrededor del Mundo? ¿Regresó este sándwich caliente a casa, al paladar de los europeos, verdaderos herederos legítimos del trono de la hamburguesa?

Pan redondo

Los orígenes de la hamburguesa podrían ser el centenario sándwich local de cerdo llamado Rundstück warmque, que traducido del alemán, significa un «trozo redondo caliente». En Hamburgo hay un puñado de restaurantes que sirven esta probable protohamburguesa.

El Rundstück warm tiene sus raíces en un bocadillo que consumían los trabajadores portuarios. Pero realmente son unas sobras, algo que te comes el lunes con lo que queda del acostumbrado asado de cerdo del domingo. Consiste en carne de cerdo del día anterior, acompañada por remolacha, pepinillos, rodajas de tomate o incluso cebollín.

Está colocado entre dos panes redondos y aderezado con salsa de cerdo o gravy, aunque inicialmente solo tenía pan abajo, colocar dos panes es una versión modernizada.

Conexión Atlántica

¿Realmente desciende la hamburguesa del Rundstück caliente? Quizá. Según algunos historiadores, el Rundstück warm se originó en el siglo XVII cuando las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer un pan redondo. Pronto, se le comenzó a servir con restos de cerdo y salsa gravy los lunes a la hora del almuerzo y con eso nació el Rundstück caliente.

Si este desarrollo culinario hubiese ocurrido en cualquier otro lugar, este mejunje probablemente no habría cruzado el Atlántico.Sin embargo, Hamburgo ha sido desde hace tiempo una importante ciudad portuaria que conecta a Europa con EE.UU.

En algún momento del siglo XVIII, inmigrantes alemanes montaron puestos de comida en la ciudad de Nueva York, promocionando un «filete cocinado al estilo de Hamburgo» para los marineros germanos y a los recién llegados del país europeo.

Misteriosamente, las casetas vendían carne de vacuno, no de cerdo, colocada entre las dos mitades de un pan redondo.

Vaca en vez de cerdo

Sin embargo, los historiadores culinarios no se ponen de acuerdo sobre el origen de la hamburguesa moderna. Algunos creen que desciende del Rundstück warm, otros colocan sus raíces en un lugar distinto.

A comienzos del siglo XIX, Charles Nagreen vendía filetes de Hamburgo, esencialmente una hamburguesa sin el pan cuyo origen algunos rastrearon en Hamburgo, en la Feria de Condado Outagamie en Wisconsin.

El volumen de ventas era reducido porque comer un pedazo de carne mientras se caminaba era algo engorroso. Sin embargo, en 1885 Nagreen tuvo una epifanía. Si ponía la carne entre dos pedazos de pan la gente podría caminar agarrándola. Y este desarrollo, dicen algunos, dio origen a la hamburguesa.

Historias similares de las misma época acreditan a los innovadores de la hamburguesa en Ohio, Texas, Connecticut y más allá. Desafortunadamente, no hay una evidencia definitiva del lugar exacto donde se originó la hamburguesa.

Visto en BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.