¿Cuál es la manera correcta de lavarse los dientes?

Cepillo de dientes¿Cuánto debe durar un cepillado? ¿Un minuto, dos o tres? ¿Es suficiente cepillarse dos veces al día o es mejor tres? ¿Estás seguro de que el método de higiene bucal que empleas es el adecuado y suficiente para evitar la caries?

Un estudio realizado en el University College de Londres, revela que realmente no existe consistencia respecto a las recomendaciones tradicionales sobre el cepillado dental.

En el estudio se analizaron las recomendaciones realizadas por 66 asociaciones dentales, compañías fabricantes de cepillos y responsables de publicaciones especializadas y descubrieron que los odontólogos aconsejan el uso de seis técnicas distintas de cepillado sin manifestar preferencia por ninguna.

Entonces ¿cómo cepillarse los dientes?

Hay quienes consideran que la forma más correcta es usar movimientos circulares, que es la técnica que se le suele enseñar a los niños cuando están aprendiendo a cepillarse.

El cepillo de dientes no debe sostenerse con el puño. Hay quien opina que ese estilo se puede combinar con movimientos horizontales. Otros sugieren realizar una especie de barrido partiendo de la encía.

También hay divergencias con respecto a cuánto tiempo debería permanecer el cepillo en la boca. En total, 26 de las recomendaciones analizadas considera que dos minutos es lo adecuado. Doce se inclinan por tres minutos. En cuanto a la frecuencia, la mayoría considera que dos veces al día es suficiente.

Realmente no existe consenso entre los profesionales de odontología respecto a la mejor manera de cepillarse los dientes ni recomendaciones respecto de cuál puede ser la mejor técnica dependiendo de la edad o de las particularidades personales.

Las recomendaciones

Para Aubrey Sheiham, coordinador del estudio, uno de los aspectos fundamentales es la forma en la que se sostiene el cepillo de dientes. Según Sheiman la técnica sería:

  • Sostener el cepillo al igual que se agarraría un bolígrafo, sin aplicar presión.
  • Utilizar la técnica horizontal, también conocida como el método del frotado, que consiste en movimientos suaves que van de izquierda a derecha.
  • Para lavar la parte de atrás de los dientes, se deben hacer movimientos verticales que van de abajo a arriba. El mango del cepillo tiene que apuntar al techo.

Visto en bbc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.