«

»

¿Cuáles son las carreras universitarias con mejores sueldos y salidas laborales?

Termina la selectividad y llega la hora de elegir carrera y universidad. Es en este momento donde entran las típicas dudas por las que todos, en algún momento, hemos pasado: ¿Cuáles son las carreras con mayores tasas de empleo? ¿Y las ramas mejor pagadas? Aquí van algunos datos, más allá a las preferencias de cada uno, que pueden ayudar a quienes aún estén indecisos.

¿Qué eligen los estudiantes?

Los estudiantes, principalmente, demandan cada vez más carreras relacionadas con las ciencias sociales. Por contra, carreras relacionadas con la “ciencia” son las menos preferidas por los universitarios. De hecho, la primera se demanda hasta siete veces y media más que la segunda. Las otras posiciones son, por orden de mayor a menor, “ciencias de la salud”, “ingeniería y arquitectura” y “artes y humanidades”.

¿Qué buscan las empresas?

Una primera duda que surge es si tendremos trabajo terminada la carrera. Si bien los ratios de desempleo para los ciudadanos con educación terciaria son menores que los que tienen un nivel de educación inferior, existe mucha variabilidad en la situación laboral dependiendo de la carrera que uno escoja.

No es lo mismo estudiar filología francesa -cuyo ratio de empleo apenas llega al 50%- que estudiar una ingeniería o medicina, cuya ratio de empleo puede llegar, en algunos casos, al 98%.

Salarios por ramas de actividad

Pero, más allá del ratio de empleo, los salarios también varían según carreras. Así, no cobrará lo mismo un recién graduado en una rama de actividad muy demandada por las empresas que en otra donde haya poca demanda de trabajo.

Un informe del BBVA-IVIE encuentra que los salarios son más altos en las ramas relacionadas con las ciencias de la salud -con un salario bruto de 2.700 euros mensuales de media- y las ciencias experimentales, así como ingenierías y arquitecturas, con un salario bruto cercano a los 2.500 euros al mes.

En el otro extremo encontraríamos las ciencias sociales -2.300 euros- y las artes y humanidades -2.250 euros brutos al mes-.

Las carreras mejor y peor pagadas

Asimismo, si desgranamos las ramas de actividad en las distintas carreras que las componen, encontramos que las tres carreras mejor pagadas a los cuatro años de haber finalizado los estudios son la que era la licenciatura en máquinas navales, en náutica, y en criminología. De hecho, superan en más de 10.000 euros al año la media salarial de los trabajadores que terminaron la carrera hace cuatro años -23.000 euros brutos anuales-. Les siguen ingenierías varias y medicina. En el otro extremo, se encuentran hasta cinco filologías, bellas artes y algunas carreras de ciencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.