«

»

Oct 18 2018

¿Deberían los veganos evitar comer aguacates o almendras?

Para la producción agrícola tanto de aguacates como almendras, en algunas partes del mundo, se está empleando la apicultura migratoria. En zonas como California, no hay suficientes abejas u otros insectos polinizadores capaces de polinizar las enormes plantaciones de almendros.

Las colmenas de abejas se transportan en la parte trasera de camionetas entre granja y granja o entre plantaciones de aguacates o campos de girasoles.

La filosofía vegana descarta los productos de origen animal. Para los veganos estrictos esto significa incluso el consumo de miel debido a la explotación sufrida por las abejas, lo que podría hacer pensar que también deberían evitar aguacates y almendras ya que en su producción se ha producido la explotación de las abejas.

La idea de que los aguacates podrían no corresponderse con la idea vegana podría pensarse como una reducción al absurdo del argumento ético vegano, incluso se podría llegar a pensar que los veganos que consumen aguacates o almendras son unos hipócritas.

Sin embargo la defensa de los veganos se puede presentar desde el punto que solo es un problema para ciertos vegetales producidos a gran escala y que dependen de la apicultura migratoria. En otras zonas como en la Unión Europea esta práctica es poco común.

Otro punto de vista sería pensar sobre el uso lícito de los insectos. La apicultura comercial no pretende herir ni matar a las abejas, aunque el transporte de las colmenas en furgonetas para polinizar los cultivos puede afectar de manera negativa la salud de los insectos. Ahora bien, la pregunta puede ser si las abejas son capaces de sentir y sufrir de la misma manera que los animales y de si son conscientes de sí mismas y su interés por la vida.

Si analizamos el sufrimiento que puede llegar a sufrir una abeja individualmente, probablemente sea pequeño, pero esto no sería así si pensamos en los millones de abejas necesarias para polinizar un cultivo de almendras en California.

Otro fundamento ético para seguir una dieta vegana además de reducir el sufrimiento animal puede ser el pensamiento en el impacto ambiental producido por la producción de alimentos, pero la apicultura migratoria también tiene efectos ambientales negativos como la propagación de enfermedades entre los insectos y el efecto negativo sobre las poblaciones de abejas autóctonas.

Un enfoque ético estricto según el cual rechacemos completamente los productos de origen animal puede ser una idea radical, el equilibrio puede pasar por no ser absolutamente veganos, sino ser los suficientemente veganos para minimizar el daño a los animales para el bien de nuestra dieta.

Para algunos esto puede significar evitar el consumo de aguacates o almendras pero para otros puede presentar un equilibrio ético personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>