Desarrollan el primer aerogenerador sin hélices

aerogeneradorUn grupo de siete ingenieros de Ávila y del Centro Tecnológico de Repsol en Móstoles (Madrid) vienen trabajando desde hace tres años en el diseño de aerogeneradores sin aspas. El objetivo es que cumplan con la misma función que uno convencional, pero con un ahorro considerable de costes, ya que tanto su mantenimiento como su instalación resultan mucho más económicos. Además, reduce el impacto medioambiental y elimina el ruido.

El “fin último” del proyecto consiste en competir con la energía eólica tradicional, a partir de un proyecto pionero que puede suponer un ahorro medio de en torno a 50%.

Pese a que la función es la misma que la de los aerogeneradores con aspas, la metodología es totalmente distinta, ya que los nuevos prototipos parten de una estructura cónica de unos 12,5 metros de alto, que absorbe la energía del viento a partir de los remolinos que ella misma genera con la acción del aire cuando la hace vibrar.

Para explicarlo gráficamente, sería algo parecido a la acción del viento sobre una persona con melena. Las ondulaciones del pelo serían los remolinos o vórtices de Von Karman que genera el viento tras acariciar la cara, que sería la que absorbería la energía generada por la oscilación, en este caso, del mástil.

Se trata de un efecto que en ocasiones ha provocado graves problemas en grandes obras de ingeniería como el puente estadounidense de Tacoma Narrows, que se vino abajo en 1940 tras un colapso estructural provocado por la confluencia de la frecuencia natural de la oscilación del puente y la de los remolinos.

Una estructura similar a un mástil

Lo que en aquella ocasión fue un problema, en este caso ha sido aprovechado para este salto tecnológico que pretende absorber la energía del aire a partir de una estructura que consta de una especie de mástil, que comenzó teniendo el aspecto de un bate de béisbol y ahora parece más estilizado con una forma más cónica. Su ventaja sobre los aerogeneradores actuales consiste en que absorbe mejor la energía y no necesita ser orientado porque siempre lo está.

Dado que el sistema no tiene ni engranajes, ni rodamientos, ni elementos mecánicos que propicien un desgaste como consecuencia del rozamiento, los ingenieros consiguieron un pequeño dispositivo situado de la mitad para abajo del prototipo, cuyo funcionamiento se basa fundamentalmente en la acción de los imanes.

De esta manera se cuenta con un mecanismo que se ajusta de manera natural a la velocidad del viento, no produce desgaste en la estructura y produce un ahorro de los 300 litros de aceite que cada año necesita un aerogenerador tradicional.

Este proyecto de aerogenerador, se encuentra inmerso en su tercera y definitiva fase, de manera que a principios de 2016 pueda estar lista la primera unidad de molino eólico sin aspas, gracias al apoyo inicial de Repsol y en la actualidad de doce inversores privados.

Las pruebas finales podrían ser realizadas en Soria con un coste aproximado por aerogenerador de 5.500 euros.

Visto en elmundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.