«

»

Diseño UI y diseño UX en la creación de apps

Si pensamos en el desarrollo de apps enseguida nos viene a la cabeza aspectos relacionados con el estilo empleado por el desarrollador, los colores utilizados o el diseño de los iconos, pero el diseño de cualquier aplicación va mucho más allá y debe responder a otras cuestiones como en diseño UI o el diseño UX.

Aquellos que están familiarizados con el diseño de apps conocerán lo que significa diseño UI o diseño UX, pero para aquellos que desconozcan estos conceptos vamos a repasar en este artículo qué quiere decir esto y su importancia a la hora de pesar en el diseño y usabilidad de una aplicación móvil.

Diseño de interfaces o diseño UI

El diseño UI se podría definir como la tendencia de diseño enfocada a crear interfaces entre la persona y el dispositivo digital. Este diseño debe incluir la interacción entre el elemento físico o de hardware y el elemento lógico del software.

El diseño UI es un concepto que requiere de un conocimiento en otros campos como el diseño gráfico, diseño de software y páginas webs. Un tipo de diseño que se usa para crear la interface de usuario ya sea en una app o en una página web.

La base del diseño UI en el desarrollo de apps es conseguir que éstas presenten un diseño utilizable y amigable, en vez de crear aplicaciones muy llamativas, aunque esto pueda llevarnos a crear un diseño que no sea todo lo agradable a la vista como deseamos.

Diseño UX

El término UX se refiere a la experiencia del usuario, un concepto que hace referencia a lo que la persona recibe de manera interna, emocionalmente al usar la interface de la aplicación de que se trate, en pocas palabras, su reacción. Para conseguir su objetivo el diseñador debe tener amplios conocimientos en campos como el copywriting, en neuromarketing y en neurociencia en general.

Si hablamos de diseño de aplicaciones, debemos pensar que cualquier app debe ser atractiva e interesante a la vista, pero además debe contar con un diseño que aporte algo al usuario mejorando su experiencia con la tecnología.

Toda app debe ser atractiva y debe contar con un diseño apropiado, pero además debe aportar algo más al usuario, haciendo que la experiencia del uso sea lo más satisfactoria posible. Este es precisamente uno de los focos sobre los que cada vez se incide más en el diseño de aplicaciones. Toda app debe que ser bonita y atractiva, debe contar con un  buen diseño, pero además de todo esto debe aportar algo al usuario, haciendo que mejore su experiencia con la tecnología.

El Diseño UI/UX son la clave para adaptar cualquier aplicación al perfil del usuario objetivo, consiguiendo mejorar la experiencia del usuario.

En contrapartida al diseño UI, el diseño UX posee una serie de elementos que lo diferencian, brindando una amplia experiencia de usuario ante un sistema interactivo tradicional, obligando al desarrollador a identificar nuevas experiencias para el usuario.

En resumen, el diseño UI y el diseño UX se han convertido en términos imprescindibles cuando hablamos de desarrollo web o desarrollo de apps. Aunque se trate de conceptos muy diferentes ambos están muy desarrollados y su combinación es totalmente esencial para crear un diseño ideal para el consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.