El agujero del «fin del mundo» llama la atención de los científicos

Crater de Siberia

 

Gracias a los helicópteros se ha descubierto un extraño agujero en la tierra en la península de Yamal, uno de los confines del Ártico Siberiano que ha levantado expectación en la comunidad científica.

La primera expedición en llegar a la zona ha logrado grabar en vídeo con gran detalle a ras de suelo y desde el aire el extraño agujero. El cráter tiene aproximadamente unos 30 metros de diámetro y unos 70 de profundidad donde en el fondo se puede divisar un lago helado y agua cayendo por las paredes, se cree que del deshielo. Además se están estudiando imágenes obtenidas por satélite para intentar averiguar cuando se formó.

El equipo encargado del estudio aseguran que es un «fenómeno natural» en el que insisten que es esencial estudiarlo para entender el por qué se ha formado.

Parece estar relacionado con el cambio climático ya que los dos últimos veranos fueron relativamente cálidos y ha podido influir de alguna manera en la formación del cráter.

El agujero del ‘fin del mundo’ en Siberia desata la curiosidad científica

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=-lqagmjmiR8]

La teoría que más fuerza cobra es que se formó por fuerzas internas, no externas.

«Por ahora podemos decir con seguridad que bajo la influencia de los procesos internos hubo una expulsión en el permafrost»

Existen registros en el que saben que este tipo de procesos tuvieron lugar hace unos 8.000 años, donde tal vez hoy en día se estén repitiendo. Si esta teoría se confirma podemos decir que somos testigos de un proceso natural único en el paisaje de Yamal, que significa «fin del mundo» en la lengua local.

Anna Kurchatova del Centro de Investigación Científica del Sub-Ártico cree que cráter se formó por una mezcla de agua, sal y gas activado por una explosión subterránea como resultado del calentamiento global. El gas se acumuló en el hielo mezclado con arena bajo la superficie y se mezcló con sal hace unos 10.000 años cuando la zona era un mar.

 El calentamiento global ha causado una alarmante fusión bajo la superficie helada, liberando gas que ha causado un efecto como el del estallido de un corcho en una botella de champán.

Fuente | Europapress

Vídeo | YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.