«

»

El culto a la Santa Muerte

La Santa Muerte es una figura popular de la cultura venerada en México, Estados Unidos y otras partes del continente americano como Argentina, que personifica la muerte como objeto de culto.

La Santa Muerte o niña blanca es una santa milagrosa a la que se puede pedir todo tipo de favores. Su culto tiene miles de seguidores y una práctica común de veneración es mediante la construcción de un pequeño altar en el domicilio o en el trabajo con el fin de buscar protección, dicha y bendiciones.

La historia del culto a la Santa Muerte

La historia del culto a la Santa Muerte tiene un largo proceso que podemos dividir en dos etapas. Una, el inicio, desde la época precolombina, la época colonial y hasta la mitad del siglo XX y otra posterior que es la que va desde mitad del siglo XX hasta la actualidad, en la que su culto se asocia a un tipo definido de capa social.

El culto a la Santísima está presente en la cultura de los indígenas americanos desde mucho antes de la colonización del continente, cuando se adoraba a las deidades provenientes de la cultura azteca como Mictecancuhtli y Mictecacihuatl, dios y diosa de la muerte respectivamente. Con la llegada el cristianismo la población indígena no perdió el culto y se ha seguido venerando a escondidas hasta la actualidad.

Se estima que el culto data de hace más de tres mil años y se venera a la muerte con el fin de obtener valores en vida y aprender y evolucionar espiritualmente como seres humanos. En sus orígenes los indígenas se encomendaban a los muertos para facilitar su camino por la región de los muertos o inframundo, un camino lleno de obstáculos y peligros.

Qué representa la Santa Muerte

La Santísima Muerte representa la vida y la trascendencia. En la vida nos acompaña y nos guía para que las cosas que nos sucedan las tomemos con sabiduría y en el momento que muramos nos ayude a ascender al nuevo mundo.

La Santa Muerte es un rito de entrecruzamientos culturales donde confluyen ritos heterodoxos del santoral católico y otras creencias como la santería.

A la muerte se le piden cosas positivas, pese a lo tenebroso de su representación. Para el fervor popular se puede llegar a convertir en casi un miembro más de la familia y es tratada con alegría y cariño.

Mucha gente venera a la Santa Muerte porque entienden que la vida solo es una simple transición para llegar a un paraíso no terrenal.

El perjuicio del culto a la Santa Muerte

Está muy extendido el pensamiento de que únicamente los delincuentes veneran a la Santísima Muerte, pero esto no es así.  Mucha gente que vive entre lo legal y lo ilegal veneran la veneran, pero también tiene muchos fieles entre la gente de la alta sociedad.

La Santísima Muerte invita a disfrutar, agradecer y entender que venimos al mundo para aprender, ser felices y crecer en el ámbito espiritual, además de ayudar al prójimo.

Fuente: https://santamuerte.pro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.