El hidrógeno proveniente del agua se podría utilizar como fuente de energía en Marte

marteConseguir el combustible necesario para un viaje de regreso de Marte puede estar un poco más cerca. Una nueva idea para separar una molécula de agua en oxígeno e hidrógeno, en dos fases distintas, podría ser el hilo de Ariadna que permitiría traer a los astronautas de vuelta a casa, gracias a la producción de hidrógeno a base de fuentes de energía renovables.

Las células de combustible de hidrógeno pueden aportar la energía necesaria para su funcionamiento en automóviles, submarinos e incluso cohetes. También se puede emplear para calentar los edificios e incluso como fuente de energía para ordenadores u otros dispositivos electrónicos de campo.

El problema viene de que los métodos convencionales para la producción de hidrógeno a partir de agua, necesitan una gran cantidad de energía eléctrica, lo que significa que las fuentes de energía renovables como la eólica o la solar no son lo suficientemente fiables.

El generalmente escaso aporte de energía eléctrica de las fuentes renovables, no llega a suficiente velocidad para mantener separadas las moléculas de agua, lo que supone un importante obstáculo para en un futuro reemplazar los combustibles tradicionales por hidrógeno.

El proceso de liberación de hidrógeno

El sistema para la producción de hidrógeno a partir del agua comienza con una descarga eléctrica en el agua que libera oxígeno. A continuación un dispositivo químico base de silicio recoge los protones y electrones producidos. Cuando el dispositivo químico no puede almacenar más protones ni electrones se vuelve azul y un técnico lo retira y almacena para posteriormente ponerlo en contacto con un catalizador de patino que permite a los electrones y protones recombinarse para producir hidrógeno gas.

Lo importante del proceso es que se necesita solo un golpe de energía y la energía producida por fuentes renovables podría ser suficiente para iniciar el proceso. El proceso se podría emplear para generar energía en países en vías de desarrollo o se podría emplear para abastecer combustible a futuras naves espaciales empleadas en la exploración de otros planetas como Marte.

Visto en neycientist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.