El presidente Hugo Chávez será embalsamado como Lenin y Mao

 

El presidente Hugo Chávez será embalsamado

El vicepresidente de Venezuela ha declarado que piensan embalsamar a Hugo Chávez como fue embalsamado Lenin y Mao.

Para embalsamar a Chávez se necesita algo de pelo y mucho maquillaje. El pelo se cae rápidamente, pero el gran problema que presenta el embalsamamiento es la humedad.

El alcohol es muy importante para el proceso de embalsamamiento, que se utiliza mezclado con formaldehido. Esta mezcla es la que generalmente se emplea, pero puede producir que el cuerpo se seque rápidamente, ya que carece de agua. El alcohol se evapora rápidamente y se necesita mantener cierto grado de humedad. Eso sí, si la humedad es demasiada puede producirse el crecimiento de moho, hongos y bacterias, que proliferan en ambientes húmedos. El objetivo es crear un equilibrio constante entre la mezcla de formaldehido y alcohol y agua.

La momia de Lenin tiene que ser hidratada en las partes más visibles (manos y cara) con una solución especial dos veces a la semana y una vez al año, se cierra el mausoleo para sumergir el cuerpo en un baño de esta solución.

¿Existen otras técnicas?

En 1979, un anatomista alemán Gunther von Hagens solicitó una patente para un proceso que  llamó «plastificación».

La plastificación, en breve, reemplaza todos los líquidos y grasas (éstos son los tejidos más problemáticos) en un cuerpo plástico.

Es una técnica más difícil y más nueva que embalsamamiento tradicional, pero posee varias ventajas. Cuerpos conservados por “plastificación” no se degradan en absoluto; no es necesario un mantenimiento repetitivo como la momia de Lenin y es un proceso completamente estéril. Incluso se podría tocar la momia sin ningún riesgo. Los cuerpos se quedan perfectamente como en el momento que se produjo el tratamiento, incluyendo el color y la apariencia.

Así es cómo funciona. En primer lugar, se inyecta con formaldehído, como en el proceso tradicional. Pero el formaldehído en este caso sólo se utiliza para preservar el cuerpo durante el proceso de “plastificación”, y disminuir la rigidez cadavérica. Entonces, se extrae todo el líquido del cuerpo y se sumerge en acetona. Luego se sumerge en otro baño con otro polímero de caucho, poliéster o resina epoxi. Posteriormente se hierve todo. La acetona se evapora y el polímero ocupa su lugar. Luego simplemente se seca todo con una pistola ultravioleta, que endurece el plástico y ya está. Tenemos un cuerpo plastificado.

Chávez será embalsamado por el procedimiento clásico. Pero tal vez el próximo polémico combatiente de la libertad será pastificado.

Visto en Popular science.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.