El uso de imágenes con licencia Creative Commons en nuestros blogs

creative commonsUno de los muchos problemas a los que nos enfrentamos todos aquellos que escribimos un blog es el uso de imágenes que ilustren nuestros contenidos. El problema viene fundamentalmente sobre la licencia de uso de las imágenes y los derechos de autor.

Una buena posibilidad es el empleo de material con licencia Creative Commons, una buena alternativa a la tradicional premisa de “todos los derechos reservados” establecidos por las diferentes legislaciones de propiedad intelectual.

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro ubicada en la ciudad de Mountain View en el estado de California. Su objetivo es usar y compartir la creatividad y el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.

Estos instrumentos jurídicos consisten en una serie de contratos de licencia de derechos de autor que otorgan permiso al público en general para compartir y usar su trabajo bajo las condiciones de su elección, permitiendo cambiar los términos y condiciones de los derechos sobre sus obras, de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.

La organización se fundó en el 2001 por Lawrence Lessin profesor de la Universidad de Standford y Eric Eldred con el soporte del Centre for the Public Domain. El primer artículo publicado bajo la licencia Creative Commons fue escrito por Hal Plotkin, y fue divulgada en febrero de 2002. En el 2008, había estimados unos 130 millones de trabajos bajo licencias Creative Commons. En octubre de 2011, sólo Flickr alberga más de 200 millones de fotos con licencias Creative Commons.

Existe una serie de licencias Creative Commons con diferentes configuraciones que permite a los autores decidir la manera en la que su obra va a publicarse en internet, permitiendo a los usuarios la libertad para citar, reproducir, modificar u ofrecerla públicamente, bajo ciertas restricciones.

Las licencias Creative Commons están compuestas por cuatro módulos de condiciones:

  • AttributionAtribución (BY)- requiere la referencia al autor original.
  • Share AlikeCompartir Igual (SA)- permite obras derivadas bajo la misma licencia o similar (posterior u otra versión por estar en distinta jurisdicción).
  • Non-CommercialNo Comercial (NC)- obliga a que la obra no sea utilizada con fines comerciales.
  • No Derivative WorksNo Derivadas (ND)-, no permite modificar de forma alguna la obra.

Las licencias Creative Commons permiten el “derecho” de redistribuir la propiedad con fines no comerciales y sin modificaciones. Las opciones NC y ND hacen que la obra no sea libre de acuerdo con la definición de obras culturales libres.

Donde encontrar bibliotecas de imágenes libres

Ahora que sabemos qué es una licencia Creative Commons nos viene el problema de dónde podemos encontrar bibliotecas con imágenes que se puedan adaptar a los contenidos sobre los que estamos escribiendo.

En el siguiente enlace disponemos de una veintena de sitios en los que vamos a poder encontrar fotografías sin derechos de autor para poder complementar nuestros trabajos.

Así que ahora ya no nos queda otra cosa que elegir el tipo de imagen, tamaño o categoría para que nuestros artículos luzcan con toda la fuerza que queremos darles.

1 comentario

  1. Muchas gracias por el artículo! Aunque creo que ya sé la respuesta, pregunto igualmente: entonces si las obras bajo licencia CM no pueden ser modificadas, tampoco puedo usar una imagen y simplemente escribirle unas letras encima? Quiero hacer algo así como lo que se puede ver en este enlace http://icanread.tumblr.com/. Con imágenes CM no podría, verdad? Porque ya las estaría modificando.
    Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.