«

»

Jul 04 2017

El virus mortal Chikungunya podría extenderse por Europa y EE.UU. como consecuencia del cambio climático

virus Chikungunya Investigadores de la Universidad de Bayreuth (Alemania) y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades de Estocolmo (Suecia) han emitido un comunicado en el que advierten de que el virus Chikungunya se podría extender por el mundo y podría causar epidemias en el sur de Europa y EE.UU.

Según los científicos, este pronóstico se hará realidad en el caso de que el calentamiento global alcance niveles descontrolados a finales de este siglo, algo que el comunicado considera una posibilidad bastante probable.

La infección por virus Chikungunya no tiene vacuna ni tratamiento y por el momento solo se puede combatir a través de la prevención, según los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Los expertos han calculado dos escenarios posibles de propagación del virus según el avance del calentamiento global. De acuerdo con el primer modelo, si la temperatura aumentara en 2,6 grados Celsius para finales de este siglo en comparación con los tiempos preindustriales, las condiciones climáticas globales se harían más favorables para el desarrollo de las enfermedades causadas por el Chikungunya.

Sin embargo, si la temperatura llegara a aumentar en 4,6 grados en este mismo periodo, las zonas de alto riesgo de propagación del virus se ampliarían notablemente y las epidemias se expanderían con probabilidad a los países del sur de Europa y a EE.UU.

Por el momento se han detectado varios casos del virus en Italia, Francia y EE.UU., pero son demasiado escasos para jugar un rol importante en el modelo de los científicos.

Según las predicciones del equipo, el calentamiento global también tendrá efectos positivos en la propagación de Chikungunya: el virus disminuirá en la India y en el extremo sur del Sahara, dado que las temperaturas en estas zonas pueden hacerse demasiado extremas para que los mosquitos lo transmitan.

Visto en actualidad rt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>