«

»

Sep 05 2017

¿En qué se diferencia una bomba atómica de una bomba de hidrógeno?

bomba de hidrógenoEl domingo 3 de septiembre Corea del Norte realizó la detonación subterránea de lo que parece ser una bomba de hidrógeno. Toda una amenaza para el resto del Mundo. Corea ha explicado que esta sexta prueba ha sido de una bomba de una potencia de 100 kilotones, unas cinco o seis veces más potente que la que arrasó la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945.

Tras la prueba ha surgido infinidad de interrogantes se trata de una bomba atómica de fisión, una bomba de hidrógeno, pero realmente ¿Cuáles son las diferencias?

Su principal diferencia radica en el proceso que se requiere para que cada una de ellas logre liberar enormes cantidades de energía, fenómeno en la que radica su poder de destrucción.

Por un lado, la bomba atómica o bomba de fisión nuclear se basa en la división (fisión) de un núcleo atómico en dos o más núcleos pequeños generando consigo una reacción en cadena y la liberación de energía en forma de radiaciones gamma y energía cinética.

Por su parte, una bomba de hidrógeno o de fusión nuclear, consta de un proceso en el que varios núcleos atómicos de carga similar (en este caso particular de hidrógeno), se unen (fusionan) para formar un núcleo más pesado que desprende una cantidad de energía mucho mayor.

Sin embargo, para que se produzca tal reacción, es necesario un aporte considerable de energía que solo pude ser producido gracias a la detonación inicial de una bomba de fisión que funciona a manera de iniciador.

Como resultado de la fuerte explosión y la liberación de energía, se producen la fusión de deuterio y tritio, isótopos pesados del hidrógeno, y posteriormente, la fisión de isótopos de uranio.

¿Qué bomba nuclear es más potente?

La potencia o capacidad destructiva -energía liberada- de una bomba atómica se mide en kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT). Se considera que el proceso de fisión que caracteriza a las bombas atómicas es más ineficiente y limitado.

Por su parte, debido a la complejidad en su estructura, las bombas de hidrógeno son generalmente mucho más poderosas que sus contrapartes atómicas, esto se debe a que la radiación que produce es más difícil de controlar y los expertos consideran que su potencia teóricamente es ilimitada.

Las primeras bombas nucleares desarrolladas eran dispositivos muy pesados, demasiado grandes para ser incorporadas en un misil balístico. Y aunque gradualmente han reducido su peso y tamaño, se busca ‘miniaturizarlas’.

Conseguir que una bomba pueda llegar a caber en la parte superior de un misil balístico intercontinental, es un gran reto que implica ensayos e innovaciones de diseño para lograr un equilibrio entre su tamaño y su capacidad destructiva. Es por ello que los esfuerzos de Corea del Norte por desarrollar su programa nuclear son prueba de su deseo de lograr ese objetivo.

Visto en RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>