«

»

Ago 10 2017

¿Es seguro elaborar cerveza artesana? Ojo con la botella bomba

cerveza artesanaElaborar cerveza artesana no está exento de peligros, aunque la mayoría no pasan de la simple anécdota. Lo único que puede resultar molesto es el problema de la “botella Bomba”. En algunas circunstancias las botellas de cerveza pueden llegar a explotar. Eso sí, se trata de una complicación muy rara que pocos cerveceros caseros han visto.

En la elaboración de cerveza, se produce dióxido de carbono en la fermentación primaria por el tubo de purga o “airlock”. Si se llegara a obstruir, por ejemplo con residuos de lúpulo, podría causar problemas.

El resultado más común es que el tapón salga disparado o que la tapa de un cubo de plástico fermentador salga también disparada, lo que puede ser un lío pero por lo general no es peligroso. Esto puede evitarse por completo mediante el uso de un tubo de purga suficientemente amplio y dejando suficiente espacio en la parte superior de la fermentación primaria, o simplemente no sellando la tapa del cubo fermentador.

En el momento en que la cerveza es embotellada, la fermentación debe haberse completado y por tanto no se producirá dióxido de carbono adicional por mucho tiempo que tardemos en consumir nuestra cerveza.

Para producir el efecto de carbonizar la cerveza de manera natural, se añade una pequeña cantidad de azúcar, suficiente para carbonatar la cerveza cuando se ha consumido toda la levadura, pero no llega a ser suficiente para producir una sobrecarbonización.

Sin embargo, existen causas que pueden causar botella bomba en la producción de cerveza como un embotellado temprano. Si la cerveza se embotella antes de que la fermentación haya terminado, por ejemplo a causa de una parada de fermentación, la cerveza puede continuar fermentando lentamente en la botella. Es por esto que es importante tener una lectura final de la graduación para asegurar que se haya completado la fermentación; si su graduación final es mayor de lo esperado se recomienda reiniciar la fermentación.

Otra posible causa de una botella bomba puede ser un exceso azúcar en la cerveza o overpriming. La adición de un exceso de azúcar a cada botella puede dar lugar a la creación de demasiada presión. Esto puede ser tan simple como  calcular mal la cantidad de azúcar para añadir a la cubeta de embotellado.

Por último es posible una infección, que convirtar nuestras botellas en una bomba. Algunas bacterias pueden fermentar los azúcares que son fermentables por la levadura de cerveza; si una botella está infectado con alguna de estas bacterias, puede convertirse en una sobre carbonización incluso si la levadura de cerveza ha hecho todo lo posible.

Visto en lacartadecervezas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>