¿Existen las bicicletas con cardán?

CardanAunque no estemos muy acostumbrados a verlas, existen bicicletas con cardán. En algunos países como Holanda son bastante habituales. El sistema de cardán es algo diferente, pero desde luego, nada nuevo.

La transmisión por cardán es casi tan antigua como la bicicleta. La bicicleta impulsada por transmisión por cardán es un invento de finales del siglo XIX. Este tipo de bicicleta era entonces  muy popular, porque no dejaba que la ropa grande y espaciosa de la época se metiera en la cadena. Lo que podía dar como resultado una parada abrupta y peligrosa.

Durante mucho tiempo no fue posible combinar el cardán con el movimiento de aceleración y parada de los pedales, con lo que el sistema perdió su popularidad. En la actualidad, gracias a la ingeniería moderna no hay diferencias.

La transmisión por cardán presenta ventajas sobre el sistema de cadena, un bajo mantenimiento, menos engrase y sucidad, las marchas no saltan, la pérdida de energía es menor y hasta es más sencillo cambiar el neumático trasero.

El sistema de transmisión por cardán se produce a través de engranajes cónicos y un eje de transmisión. Estos engranajes cónicos están colocados en un ángulo de 90 grados con respecto los unos de los otros.

Una cadena es necesario limpiarla y engrasar todo el sistema de engranajes muy amenudo. La cadena puede salirse o romperse y produce una impulsión mucho más ruidosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.