Expertos en robótica diseñan una silla de ruedas manejada con el pensamiento

Un grupo de especialistas rusos en robótica acaban de diseñar una silla de ruedas guiada por el pensamiento y las emociones del ser humano, sin que sea necesario que su propietario mueva un solo dedo para desplazarse.

silla ruedasLa silla cuenta con un mecanismo capaz de leer nuestro pensamiento y donde queremos ir. Su manejo requiere un periodo de instrucción ya que el movimiento no va a depender de la fuerza de los brazos o de un mando tipo joystick, sino del cerebro, de los impulsos eléctricos nerviosos, los músculos del rostro, tics, pestañeos, el estado emocional y la voz humana

Para que funcione correctamente el conductor de la silla debe portar en su cabeza una interfaz interactiva con forma de casco que se pegará a las sienes con unas ventosas y que captará las señales enviadas por el cerebro, para que se puedan traducir en movimiento.

Los ingenieros rusos aseguran que la silla está destinada a aquellos enfermos con mayor grado de discapacidad y con una debilidad muscular muy aguda. La silla permitirá desplazarse a las personas incapaces de realizar movimientos de manera autónoma y a aquellas que desde su nacimiento no pueden mover un solo músculo.

Un ordenador equipado con un software especial se encarga de decodificar en tiempo real las señales enviadas desde el cerebro, elaborando una biblioteca digital de comandos que son los encargados de activar los controles de la silla.

La principal diferencia de esta silla con otras existentes en el mercado es que esta es universal, ya que se puede individualizar teniendo en cuenta todas las patologías neurológicas existentes, para lo que incluye varios canales o frecuencias (señales nerviosas, músculos de la cara y voz). El equipo, que incluye un ordenador en el respaldo, se puede colocar en cualquier silla.

Visto en eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.