Google pretende terminar con las plagas de mosquitos con machos estériles

mosquito Verily, la división de ciencias biológicas de Google, ha anunciado que liberará 20 millones de mosquitos machos infértiles desarrollados en laboratorio a lo largo de 20 semanas en dos zonas, cada una de unos 300 acres, del condado de Fresno (California, EE.UU.). El experimento, que forma parte del proyecto Debug, será el mayor de su tipo lanzado en suelo estadounidense.

Concretamente, se trata de mosquitos de la especie Aedes aegypti, el principal vector del czika, la chikungunya, el dengue y la fiebre amarilla. Estos no están genéticamente modificados, sino que son criados de modo que se infecten con la bacteria Wolbachia, que los esteriliza. Esta bacteria no implica ningún peligro para los humanos y no puede ser transmitida a través de las picaduras.

La idea es que estos mosquitos macho estériles ayuden a minar la población local de mosquitos, ya que, cuando se apareen con las hembras presentes en el entorno, los huevos de estas no serán capaces de desarrollarse con normalidad y no eclosionarán.

Para generar millones de este tipo de insectos, la compañía ha creado un robot capaz de criar un millón a la semana y se sirve de algoritmos de “software” y máquinas personalizadas para incrementar la cantidad de mosquitos que produce. Los investigadores de Verily se asociarán con Mosquito Mate, una empresa privada de biotecnología y los servicios de control de mosquitos del condado de Fresno para medir la evolución de la cantidad de mosquitos.

Asimismo, se espera llevar a cabo un ensayo similar en Australia a finales de este año. El objetivo es demostrar que esto puede funcionar en diferentes tipos de entornos.

Visto en RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.