«

»

Ago 02 2018

La analítica de procesos, moverá millones de dólares en el futuro

La analítica de procesos cada día es una parte más elemental del corazón de las empresas, especialmente en aquellas más ligadas a grandes operativas y metodologías complejas, pero cada vez más en toda clase de sectores, tamaños y nichos de actividad.

Tanto es así que se espera que el mercado de esta clase de herramientas pase de facturar los actuales 185,3 millones de dólares en 2018 a más de 1.421 millones de dólares en 2023. Se trata de una tasa de crecimiento anual compuesta del 50,3% para el próximo lustro, impulsada principalmente por la llegada de la transformación digital (y la creciente conciencia de los usuarios de la necesidad de analizar y comprender los procesos comerciales) y la mejora de las capacidades algorítmicas en este terreno.

Además, se espera que la creciente colaboración entre los sistemas de análisis de procesos y el software de planificación de recursos empresariales (ERP) junto a la automatización de tareas contribuyan positivamente al desarrollo de este particular segmento de actividad.

¿Qué aporta el software de minería de procesos?

La Minería de Procesos es utilizada generalmente cuando no existe una descripción formal de los procesos, o cuando la información existente es de mala calidad. Por ejemplo, el registro de atención de un paciente en un hospital puede ser analizado a través de la Minería de Procesos para descubrir modelos que describan el flujo del paciente. Por otro lado, también pueden utilizarse los registros de eventos para compararlos con modelos probabilísticos para contrastar la realidad con el modelo propuesto.

Siendo el descubrimiento de modelos de proceso una etapa inicial, el paso siguiente de la Minería de Procesos es lograr una mejora en los procesos estudiados mediante la detección de cuellos de botella en el proceso, mejores rutas para cumplir con el mismo propósito, detección temprana de congestión, entre otras cosas.

Las tendencias actuales en gestión como el BAM (Business Activity Monitoring), BOM (Business Operations Management), BPI (Business Process Intelligence) muestran el interés en soportar la funcionalidad de diagnóstico en el contexto de la tecnología de Business Process Management (ej., Flujos de trabajos y otros sistemas centrados en la información).

Software para la minería de datos

El software de minería de procesos convierte los registros de eventos en un modelo y los compara con los procesos ideales y predefinidos. Por lo tanto, se pueden diagnosticar las desviaciones entre el modelo de proceso empresarial derivado y los procesos ideales, y se puede resaltar y visualizar la no conformidad.

Curiosamente será Europa la región con mayor crecimiento del mercado de analítica de procesos, afirma un estudio de MarketsandMarkets, debido a la amplia aceptación de la mayoría de grandes compañías del Viejo Continente. Alemania y los Países Bajos son los principales países que contribuyen al mercado de analítica de procesos en Europa, si bien muchos otros países europeos también están incorporando el análisis de procesos en su cartera analítica existente para recibir información ejecutiva rápida y procesable para mantenerse al día respecto a sus competidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>