La compañía Wärtsilä Oyj fabricará hidrógeno en sus barcos para utilizarlo de combustible

Wärtsilä Oyj, empresa finlandesa de ingeniería y tecnología marina y energética, ha anunciado su asociación con otras compañías como ABB y Helbio, con el objetivo de ofrecer una solución con hidrógeno como combustible para buques.

El objetivo es disponer de un sistema para la producción de hidrógeno escalable y sostenible , que se pueda llevar a bordo, que supere el objetivo de la Organización Marítima Internacional (OMI) de reducir en un 70% para 2050 la intensidad de carbono, sin necesidad de grandes inversiones en infraestructuras.

Una solución de producción abordo

Las dificultades actuales y las consideraciones de coste relativas a la producción, distribución y almacenamiento del hidrógeno a bordo de los barcos han limitado hasta ahora el interés del sector por su uso directo como combustible marino.

Sin embargo, según la compañía, al producir hidrógeno directamente a bordo y utilizar allí el gas, junto con gas natural licuado (GNL), la solución resulta mucho más viable y en un plazo mucho más rápido de lo que sería posible de otro modo.

Los motores de gas de los barcos de Wärtsilä Oyj ya son capaces de utilizar mezclas de hidrógeno y gas natural licuado y sus esfuerzos futuros buscan alcanzar el 100% de combustible de hidrógeno.

Combinación de GNL con vapor

El concepto que utilizará el consorcio de empresas se basa en la combinación de GNL con vapor para producir hidrógeno y dióxido de carbono (CO2). El hidrógeno obtenido –hidrógeno azul, por tanto– se utilizará directamente en una mezcla con gas natural en motores de combustión interna (ICE) o en pilas de combustible, eliminando así la necesidad de almacenar hidrógeno a bordo.

la idea es licuar el CO2 utilizando la corriente criogénica del GNL, que se utilizaría como combustible de todos modos y, posteriormente se eliminará en tierra. Los petroleros pueden utilizar el CO2 almacenado como gas inerte para la descarga.

Wärtsilä Oyj  asegura que el equipo necesario puede instalarse fácilmente en la cubierta de un buque comercial. La idea es que este desarrollo apoye la transición gradual del sector marítimo del GNL al hidrógeno, sin necesidad de realizar grandes ajustes en las tecnologías de a bordo de los buques, sólo sería necesario el abastecimiento de GNL y, al aumentar progresivamente la producción de hidrógeno, se reducirá al mismo ritmo el consumo de metano fósil y el deslizamiento de metano asociado, según ellos.

Hidrógeno azul

El “hidrógeno azul” implica la producción de hidrógeno a partir de carbón o gas con la adición de captura y almacenamiento de carbono. En contra de lo que se denominaría “hidrógeno verde” que se produce mediante un proceso llamado electrólisis impulsado por energía renovable.

Las emisiones asociadas con la producción de hidrógeno azul a partir de gas parecen en realidad mayores que las emisiones de la quema de gas o carbón directamente, según algunos estudios. Esto se debe a la cantidad de energía adicional necesaria para los procesos de producción de hidrógeno y la captura y almacenamiento de carbono.

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