La contaminación producida por la quema de carbón mata 20 veces más gente que Chernóbil

contaminaciónEl cambio climático es un problema muy serio, así que tenemos la responsabilidad de atajarlo, pero existe un motivo adicional  para querer eliminar las energías fósiles y no se le está prestando la suficiente atención. La contaminación del aire. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la polución es responsable del 12,5% de todas las muertes a escala mundial y produce un acortamiento de la vida de unos 10 años.

Respirar el aire de Nueva Delhi es como fumar dos cajetillas al día. Pero no solo el problema se centra en países en vías de desarrollo, en EE.UU. el 8,5% de todas las muertes tiene que ver con la quema de combustibles fósiles. Un problema mucho más importante que el cambio climático.

El problema proviene de la quema de combustibles fósiles y sobretodo en los coches. La quema de carbón también es otra fuente origen del problema. A corto plazo la solución es dejar de quemar carbón, si cambiamos el carbón por gas, la electricidad generada produce la mitad de emisiones.

El uso de energías renovables podría ser una alternativa, pero si nos fijamos en el porcentaje de energía renovable producida, estamos entorno al 1,5% de la energía total producida, así que aún estamos un poco lejos de poder usar las renovables como fuente fija de energía.

La energía de fisión nuclear puede ser una gran ayuda, pese al miedo general. La quema de combustibles fósiles es mucho más peligrosa que la energía nuclear, que ha matado a muy poca gente. De hecho, una gran planta térmica de carbón mata entre 10 y 20 veces más gente de la que mató Chernóbil. Y hay decenas de grandes plantas de este tipo y sólo ha habido un Chernóbil. El problema realmente viene de la opinión pública.

La fusión parece increíblemente atractiva. Hay combustible para miles de años y no genera residuos radiactivos de larga duración. Pero el problema es que es un proceso muy complicado y todo indica que bastante caro. La pregunta no es si es una buena o mala fuente de electricidad, sino si es una fuente competitiva.

Extraído de la entrevista a Christopher Llewellyn Smith publicada en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.