«

»

Ago 09 2017

¿La energía nuclear es la energía más segura?

planta energía nuclearEl debate sobre la seguridad de la energía está abierto. ¿Qué energía es la más eficiente, más sencilla de extraer, de qué poder energético hablamos? Y como no ¿Cuál es la más segura? Aunque estemos en contra de la mayoría, podemos asegurar que la energía nuclear es la más segura de todas.

Para clasificar la peligrosidad potencial de la energía nuclear podemos ponernos establecer dos variables, las muertes causadas y la peligrosidad potencial.

Si hablamos a corto plazo, las muertes las muertes que están relacionadas con accidentes en la fase de extracción, procesamiento o producción de las fuentes de energía. En cuanto al medioambiente, se analizan los impactos de contaminación que tienen en el aire durante su producción, transporte y combustión.

El segundo escenario es el impacto causado a largo plazo o impacto intergeneracional, como el causado por los accidentes de Chernóbil o los causados por el cambio climático.

Analizando resultados obtenidos de muertes provocadas por contaminación del aire y accidentes, se ve cómo las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica son dominantes. En el caso del carbón, el petróleo y el gas, representan más del 99% de las muertes.

Seguridad nuclear

Cuando se habla de la seguridad energética en el ámbito nuclear surgen preguntas como: ¿cuántos murieron a causa de los incidentes nucleares en Chernóbil y Fukushima? En resumen: las estimaciones varían pero el número de muertes de Chernóbil es probable que sea del orden de decenas de miles. Para Fukushima, se espera que la mayoría de las muertes estén relacionadas con el estrés inducido por el proceso de evacuación (de 1600 muertes) en lugar de la exposición directa a la radiación.

Hay que tener en cuenta que estos dos eventos son autónomos aunque sus impactos hayan sido grandes. Sin embargo, teniendo en cuenta todos estos años, el número de muertes por estos dos accidentes es mucho menor que todas las personas que han muerto a causa de la contaminación atmosférica de otras fuentes de energía como el petróleo y el carbón. La Organización Mundial de la Salud calcula que 3 millones mueren cada año por contaminación del aire ambiente y 4,3 millones de la contaminación del aire en interiores.

Esto tiene una controversia en la percepción de las personas, debido a que los eventos de Chernóbil y Fukushima han sido desastres conocidos en todo el mundo y titulares de periódicos durante mucho tiempo. Sin embargo, las muertes por contaminación atmosférica de forma continuada pasa a ser silenciosa y nadie conoce sus repercusiones con tanto detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>