«

»

La energía solar de concentración como fuente de energía en las instalaciones del puerto de Amberes

El puerto de Amberes ha anunciado la inauguración de la primera planta de energía solar de concentración para la industria de procesos europea. La planta, que permite alcanzar temperaturas de hasta 400ºC, ha sido instalada por la empresa energética Azteq, con sede en Genk, como parte de un proyecto piloto cofinanciado por el gobierno flamenco y suministrará energía a Adpo Logistics.

Energía solar de concentración

El mercado de CSP por sus siglas en inglés Concentrated Solar Power ha aumentado de forma notable su comercialización y capacidad de generación desde el año 2007, situándose la potencia total instalada en el mundo en 4.940 MW a finales de 2015, cuando se añadieron más de 400 MW de potencia. Aun así, este crecimiento se encuentra muy por debajo del protagonizado por la energía solar fotovoltaica, que en las mismas fechas contaba ya con más de 230 GW instalados a nivel global.2

La energía termosolar de concentración, es un tipo de energía solar térmica que utiliza espejos o lentes para concentrar una gran cantidad de luz solar sobre una superficie pequeña. La energía eléctrica es producida cuando la luz concentrada es convertida en calor, que impulsa un motor térmico, usualmente una turbina de vapor, conectado a un generador de electricidad.

Las empresas industriales suelen obtener calor para sus procesos a partir de la quema de combustibles fósiles como el gas natural. La energía solar de concentración permite alcanzar temperaturas de hasta 400°C, proporcionando así un calor de alta calidad que puede ser utilizado en estos procesos; además, el calor puede almacenarse en contenedores aislados para que también esté disponible para su uso nocturno. La tecnología CST es, por tanto, una alternativa ecológica para las necesidades de calefacción industrial y puede contribuir de forma significativa a la reducción de las emisiones de CO2.

Energía solar de concentración en el puerto de Amberes

El Puerto de Amberes, presenta un papel pionero en la transición energética. Junto con la industria, está trabajando para reducir las emisiones de CO2 y hacer la transición a fuentes de energía alternativas, para convertirse en un puerto neutral en emisiones de carbono. El objetivo es lograr esto a través de ambiciosos proyectos de transición, utilizando metanol, hidrógeno, energía eólica, etc., convirtiéndose en un banco de pruebas para la innovación tecnológica, pensando en abrir un camino hacia un futuro sostenible.

La energía generada por la instalación será utilizada por Adpo Logistics para la limpieza y calentamiento de tanques y contenedores (hasta ahora utilizaba gas para ello). La nueva planta solar sustituirá 500 MWh de consumo de gas al año. El proyecto actual no es el primer paso hacia la utilización de una energía sostenible pues ya se generan 700 MWh de electricidad al año a partir de paneles solares. Además de estos proyectos el puerto también contribuye a la transferencia modal: gracias a un nuevo muelle de contenedores con el que se transporta 10.000 contenedores al año por agua en lugar de por carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.