La lucha contra el diésel multiplica la venta de coches de gasolina

La Comisión de Expertos sobre Escenarios para la Transición Energética ha apostado por un encarecimiento del gas y de los derivados del petróleo, sobretodo el gasóleo que incrementaría su precio en un 28,6% frente a una subida del 2% recomendada para la gasolina.

La medida no ha sido bien acogida en diversos sectores y caso de implantarse caería como una losa sobre la venta de vehículos diésel. Muchos ayuntamientos como Barcelona o Madrid ya están imponiendo restricciones al tráfico de estos vehículos los días de alta contaminación, salvo los modelos que cumplen con la norma Euro 6.

Un vehículo moderno emite un tercio menos de CO2 que uno de hace 10 años y hay que tener en cuenta que la edad media del parte automovilístico es de 12 años. Por ejemplo, si cogemos el dato de Madrid, hay unos 400.000 vehículos de más de 15 años, si se sustituyeran por otros con la etiqueta Euro 6 se produciría una reducción de NOx equivalente a la retirada de 2,6 millones de vehículos.

Este tipo de noticas están llevando a la disminución de la venta de coches diésel y al aumento de la venta de vehículos de gasolina y un leve incremento de la venta de vehículos híbridos y eléctricos aunque están muy lejos de imponerse como elección, lo que va en contra de los objetivos de la Unión Europea en cuanto a límite de emisiones de CO2 para el año 2021.

La venta de SUV y todocaminos

Otro foco de contaminación lo presenta el incremento de los vehículos SUV y todocamino que copan más del 30% del mercado europeo, se trata de vehículos más pesados y con un mayor consumo. La nueva homologación WLTP que entra a partir de septiembre de este año para todos los modelos supone pruebas más duras a la hora de verificar cual es la emisión real de cada coche. Estos nuevos certificados van a suponer un ajuste en las emisiones y en la mayoría de los casos aparecerá que las emisiones son mayores.

La venta de vehículos se acelera

La compra y venta de vehículos de segunda mano ha pisado el acelerador, en el mes de abril las transferencias de turismos y todoterrenos ha crecido un 15,7% en Cataluña en comparación con el mismo mes del pasado año, hasta situarse en 24.433 unidades, según datos de la consultora MSI. La cifra es ligeramente inferior al crecimiento producido en el resto del país que se incrementaron un 16,7% por debajo de otras comunidades como Castilla-La Mancha, con un aumento del 37,8%, la Comunidad Valenciana 23%, La Rioja 22,5%, Asturias 22% y la Comunidad de Madrid 20,8%.

Los modelos de menos de cinco años se han convertido en el motor de ventas del sector, ya que el auge sufrido en el mercado se debe al fuerte incremento de las transferencias de vehículos de este tipo. En el lado contrario se ha producido una reducción en las ventas en los vehículos que tienen más de seis años y aún no han cumplido los diez.

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