«

»

Oct 04 2018

La mayoría de las grandes empresas se suben al carro del blockchain

Una cadena de bloques o  es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores.

Esta propiedad permite su aplicación en entorno distribuido de manera que la estructura de datos blockchain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información.

En la práctica ha permitido, gracias a la criptografía asimétrica y las funciones de resumen o hash, la implementación de un registro contable distribuido que permite soportar y garantizar la seguridad de dinero digital

Dos tercios de la gran empresa ya están tratando de implementar blockchain

Cada vez más empresas se suben a la ola del blockchain, que a su vez superan con creces la fase de prueba de piloto, convencen a los directivos para invertir más y en áreas de actividad de lo más diversas.

El 65% de empresas mundiales con más de 10.000 empleados están considerando o participando activamente en el despliegue de blockchain. Eso asegura un nuevo informe de la firma de análisis Juniper Research, según el cual estaríamos ante un incremento interanual del 54%.

De hecho, casi un cuarto de las empresas que consideran implementar blockchain en su seno ya ha ido más allá de la prueba de concepto hacia tests más serios y lanzamientos comerciales, con una diversificación muy notoria en los casos de uso durante el último año. Así pues, y desde un origen centrado únicamente en el ámbito financiero, ahora apenas el 15% de los despliegues está relacionado con pagos (en comparación con el 34% del curso pasado), con gran interés en oportunidades en diversos campos, incluidos logística, autenticación y contratos inteligentes.

El gasto mundial en soluciones de blockchain se duplicará este 2018

Y la pregunta del millón: ¿qué blockchain es el que verá un mayor crecimiento en los próximos ejercicios? A juicio de estos analistas, Ethereum será la cadena de bloques que más éxito tendrá en el tejido empresarial, debido principalmente a que su estandarización de tokens ha permitido la creación de un ecosistema de dApps (aplicaciones distribuidas) para construir en su red.

Si en lo que ponemos las miras es en el montante de estas inversiones, que sepan que las empresas están dispuestas a tirar la casa por la ventana para subirse a la ola del blockchain: las compañías que aseguran haber invertido ya 100.000 dólares o más en estas lides afirma que volverá a gastarse -como mínimo- esa cantidad en los próximos 12 meses.

Dinero que, por otro lado, se lo llevarán principalmente dos empresas: IBM (que a juicio de Juniper Research ostenta en torno a un 65% de cuota de mercado) y Microsoft, que ocupa la segunda plaza de este incipiente nicho de negocio aunque a mucha distancia del Gigante Azul: los de Redmond apenas cuentan con el 7% de ‘market share’, casi diez veces menos que IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>