La misión DART de la NASA. Objetivo evitar el impacto de un asteroide en la Tierra

DART (Double Asteroid Redirection Test o Doble Prueba de Redirección de Asteroides) son las iniciales de la primera misión de la NASA dedicada a investigar y demostrar un método de deflexión de asteroides al cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio a través del impacto cinético.

Esta misión producirá un choque con un asteroide objetivo, que no representa una amenaza para la Tierra, para cambiar su velocidad y trayectoria. El objetivo es el sistema de asteroides binario cercano a la Tierra Didymos, compuesto por «Didymos» de aproximadamente 780 metros de diámetro y el más pequeño, de aproximadamente 160 metros de tamaño «Dimorphos«, que orbita Didymos.

El impacto sobre Dimorphos intentará cambiar su órbita dentro del sistema binario, y el equipo de investigación de DART comparará los resultados del impacto cinético de DART con Dimorphos con simulaciones por computadora altamente detalladas de impactos cinéticos en asteroides.

Objetivos claves

La misión es una prueba de nuestra capacidad para lograr un impacto cinético en un asteroide y observar la respuesta del asteroide.

Después del impacto cinético de DART con su asteroide objetivo Dimorphos, un equipo de investigación medirá cuánto cambió el impacto el movimiento del asteroide en el espacio utilizando telescopios desde la Tierra.

El proyecto involucra a la comunidad científica planetaria internacional y abarca la cooperación mundial para abordar el problema global de la defensa planetaria.

Objetivos de la misión de DART:

  1. Demostrar la posibilidad de un impacto cinético con Dimorphos.
  2. Cambia el período orbital binario de Dimorphos.
  3. Utilizar observaciones de telescopios terrestres para medir el cambio de período de Dimorphos antes y después del impacto.
  4. Medir los efectos del impacto y la eyección resultante en Dimorphos.

Programa de observación de objetos cercanos a la Tierra

El objetivo actual del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) es encontrar, rastrear y caracterizar al menos el 90 por ciento de objetos en el espacio mayores de 140 metros y caracterizar un subconjunto representativo de toda la población.

Los objetos de este tamaño y mayores representan un riesgo para la Tierra debido al nivel de devastación que causaría un impacto, y deberían seguir siendo el foco de los esfuerzos de búsqueda global.

Si bien ningún asteroide conocido de más de 140 metros de tamaño tiene una probabilidad significativa de golpear la Tierra durante los próximos 100 años, hasta la fecha se han encontrado menos de la mitad de los 25,000 estimados que cumplen con el tamaño de 140 metros o más.

Encuentra y observa

El Programa de Observaciones de NEO patrocina proyectos que utilizan telescopios en todo el mundo para buscar estos asteroides, rastrearlos a través del cielo para determinar sus órbitas y obtener información sobre sus tamaños, formas y composición.

Minor Planet Center (MPC) es el archivo público acordado internacionalmente de datos de órbitas de cuerpos pequeños presentados por observadores de todo el mundo. El MPC notifica a los observadores de todo el mundo sobre los descubrimientos de NEO para que se puedan recopilar observaciones de seguimiento oportunas para la identificación y el cálculo de la órbita.

El MPC está autorizado por la Unión Astronómica Internacional y apoyado por el PDCO como un subnodo del Nodo de Cuerpos Pequeños del Sistema de Datos Planetarios de la NASA .

Predecir la órbita

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) calcula trayectorias orbitales de alta precisión para NEO desde posiciones informadas al Minor Planet Center .

CNEOS calcula órbitas para nuevos descubrimientos de asteroides y realiza análisis a largo plazo de posibles posiciones futuras de asteroides peligrosos en relación con la Tierra para determinar y advertir de cualquier peligro de impacto.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.