«

»

Sep 27 2018

La NASA incrementa sus esfuerzos en la búsqueda de vida extraterrestre inteligente

Hasta la fecha, se habían confirmado 3.779 planetas como candidatos a albergar vida, la mayoría descubiertos en los últimos 10 años, pero la pregunta que nos hacemos es: ¿Existe algún otro planeta en el Universo que pueda albergar vida?

Una nueva generación de instrumentos científicos preparados para la como el TESS de la NASA, el Telescopio Espacial James Webb , y los CHEOPS y PLATO de la Agencia Espacial Europea están trabajando en la búsqueda de vida inteligente.

Los nuevos esfuerzos de la NASA.

En particular la idea es buscar algo llamado “technosignatures “ lo que se trataría de señales inequívocas de la existencia de una civilización avanzada. Este tipo de señales pueden consistir en emisiones de láser, luz artificial, calor, o sustancias químicas procedentes de una atmósfera contaminada.

En abril del 2018 surgió un repentino interés en el Congreso de los EE.UU para que la NASA comenzara a apoyarse en compañías tecnológicas en su búsqueda de vida, según explicó la propia Agencia.

Como parte de ese gran esfuerzo la NASA auspiciará el Taller Technosignatures en Houston que se celebrará entre el 26 y el 28 de septiembre, con el propósito de evaluar el estado actual de los trabajos y los planes más prometedores en los que se podría invertir para avanzar en la búsqueda.

Ya existen organizaciones buscando inteligencia alienígena como el Instituto SETI para la búsqueda de inteligencia extraterrestre, fundado por los astrónomos Carl Sagan y Jill Tarter, y el proyecto de Búsquedas Avanzadas, fundadas por el físico Yuri Milner con el apoyo de Stephen Hawking.

La búsqueda se hace más prometedora

Ahora la búsqueda se hace más prometedora que nunca y las últimas observaciones y descubrimientos han aumentado la curiosidad.

El descubrimiento de la sonda Kepler en 2015 de fluctuaciones irregulares en el brillo en lo que llegó a conocerse como Tabby’s Star llevó a la especulación del descubrimiento de una megaestructura extraterrestre,  aunque definitivamente se concluyó que probablemente se debía a una nube de polvo.

Sin embargo, Tabby’s Star ha demostrado la utilidad potencial de buscar anomalías en los datos recopilados desde el espacio, ya que los signos de la vida tecnológicamente avanzada pueden aparecer como aberraciones de la norma.

No sabemos si hay otra vida por ahí. Lo único que sí sabemos es que hay muchas probabilidades de que eso sea así. Encontrar vida en otros planetas es como encontrar una aguja en un pajar muy grande, pero cada vez que la tecnología avanza, nuestras herramientas son más parecidas a imanes gigantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>