La Raspberry Pi 4 Model B todo un éxito entre los mini ordenadores

El éxito de la Raspberry Pi, un pequeño ordenador que cabe en la palma de la mano y que sirve para crear toda clase de proyectos o simplemente puede usarse como un pequeño ordenador de sobremesa es toda una realidad.

Aunque pueda sonar un poco extraño, el ordenador más polifacético no es ningún portátil o PC de sobremesa, sino una placa base de pequeño tamaño que cabe en la palma de la mano un poco más grande que una tarjeta de crédito, la Raspberry Pi.

Con este pequeño ordenador puedemos hacer proyectos de todo tipo, pero también podemos convertirlo en un PC de sobremesa muy simple, con Linux y perfecto para navegar por internet y usar servicios en la nube para estudiar y aprender.

Puedemos conseguir el último modelo, la Raspberry Pi 4 Model B, la más nueva hasta el momento con 4GB de memoria RAM, desde algo más de 58€ a través de internet.

Este Mini PC cuenta con varias versiones, de 1GB, 2GB y 4GB de memoria RAM y da un salto cualitativo con respecto a anteriores versiones tanto en potencia como en conectividad.

La nueva Raspberry Pi 4 Model B incluye 2 salidas de vídeo mini HDMI para conectar dos monitores de una resolución máxima 4K, 4 puertos USB de los cuales 2 son USB 3.0, puerto Ethernet, conexión USB-C para dotarlo de energía y salida de audio con un jack de 3.5mm estándar.

Además incluye pines para añadir otros módulos con los que mejorar este pequeño ordenador, por ejemplo placas GPS o pantallas LCD.

Lo único que necesitamos es un cargador con cable USB-C, una tarjeta microSD para instalar el sistema operativo, una pantalla con cable HDMI, ratón y teclado para empezar a usarla, ya que también incluye Bluetooth 5 y WiFi 802.11ac compatible con redes de 5GHz.

8 proyectos divertidos que podemos hacer con nuestra Raspberry Pi

SMART TV

Como todos sabemos, una Smart TV es un televisor en el que, aparte de servir para ver contenidos, podemos utilizarla para navegar por internet o instalar software para tener acceso a nuestras apps favoritas.

Dicho esto, Raspberry Pi puede hacer que nuestro viejo TV se convierta en una flamante Smart TV. Pero, ¿cómo es esto posible? ¡Muy fácil! Lo único que necesitamos es instalar la plataforma de gestión de contenidos Kodi como cualquier otra app en su versión compatible para Raspberry Pi.

PC DE SOBREMESA

Uno de los usos más recurrentes para Raspberry Pi es utilizarlo como una especie de PC de sobremesa en formato mini. Con nuestra Raspberry vamos a conseguir todo lo necesario para disponer de un pequeño ordenador de sobremesa con rendimiento de sobra para realizar tareas de ofimática, gestión de correo, navegar por internet, etc.

STREAMING DE MÚSICA

Con Raspberry Pi podemos crear un sistema de música en streaming casero de una manera bastante sencilla.

Para empezar, debemos conectar la Raspberry Pi a un sistema de sonido mediante su conector jack de 3,5 mm. A continuación, tendremos que instalar el sistema Pi MusicBox para streaming de música. Podemos descargarlo sin problema desde su propia web de manera totalmente gratuita. Con este programa convertimos la Raspberry Pi en un receptor de música en Streaming compatible con las principales plataformas digitales de música (Spotify, SoundCloud).

MODO TABLET

Raspberry Pi es uno de los máximos exponentes de la filosofía “Do It Yourself”.  Ha dado a luz una gran variedad de proyectos, muchos llevados a cabo por aficionados que nos han brindado auténticas maravillas.

Uno de estos proyectos fue el de Michael Castor, un fanático de la Pi, que deseaba tener un sistema basado en Linux, portátil y fácil de usar. Finalmente, su opción fue tomar un Raspberry Pi, juntar las piezas restantes y montar su propia Tablet, la cual bautizó como PiPad.

DISPOSITIVO PARA DOMÓTICA

Gracias a Domoticz, un software libre para la gestión de elementos y dispositivos domóticos, y Raspberry Pi podremos crear un centro para domótica de bajo coste. Eso sí, para que esto funcione, debemos comprobar que nuestra Raspberry Pi está equipada con algún tipo de hardware Z-Wave, como puede ser la placa hija RaZberry, o si tenemos otro dispositivo Z-Wave como son los sticks USB.

SISTEMA DE VIGILANCIA

Gracias a nuestro pequeño dispositivo y el comando uvccapture, podemos realizar de forma secuencial, con el lapso de tiempo que escojamos, la captura consecutiva de imágenes desde una cámara USB. Es decir, obtendremos imágenes cada cierto intervalo.

Así, solo habría que conectar un módulo de cámara a una Raspberry Pi para montarnos un pequeño dispositivo de vigilancia que nos permitirá tomar fotos o grabar vídeo cuando se detecte movimiento dentro de su rango visual.

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Raspberry Pi tiene sensores de todo tipo. Para empezar, tenemos que hacernos con una serie de dispositivos que no incluye nuestra Raspberry Pi. Entre ellos, estarían un sensor de temperatura y humedad DHT, barómetro y termómetro ds18b20, Raspberry pi cam noir (webcam con infrarrojos) y, por último, un pluviómetro por cable.

Una vez hayamos cableado y conectado los sensores individualmente a la Raspberry Pi, podremos vincular una pantalla donde veremos los datos capturados del ambiente. Además, si la conectamos a Internet, podremos enviar datos a otros dispositivos, almacenarlos, y generar estadísticas.

DISPOSITIVO PARA EDUCACIÓN

En realidad, este es el motivo para el que fue diseñada la Raspberry Pi, y cumple con su cometido sobradamente. Si nos fijamos, todos los usos que hemos mostrado pueden tener más o menos utilidad dependiendo de cada usuario, pero todos sin excepción tienen el factor del aprendizaje.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.