La última creación, el germanene, el más fuerte competidor de grafeno

grafenoEn el 2012, el profesor de la Universidad de Aix-Marseille en Francia Guy Le Lay fue el primero en demostrar que había creado silicene, un material de un átomo de espesor y formado por átomos de silicio. El silicene es el equivalente de silicio al grafeno, una matriz plana de átomos de carbono con un número de aplicaciones cada vez mayor. El silicio se encuentra justo por debajo del carbono en la tabla periódica de los elementos. Ahora el profesor Le Lay y su equipo han presentado pruebas de que han creado germanene, el material formado por una sola capa de átomos de germanio. El siguiente elemento de la tabla.

El informe se produce un mes después de que un equipo chino haya conseguido formar germanene por primera vez. Los científicos que estudian los materiales 2D, lo hacen en la esperanza de que algún día puedan ser incorporados a los transistores de última generación o incluso a las computadoras cuánticas, que prometen superar los límites físicos del silicio y conseguir velocidades mucho mayores que las actuales. Se supone que el silicene y el germanente tengan propiedades eléctricas inusuales similares al grafeno, se espera que los electrones se muevan en su superficie a velocidades extraordinarias.

Es complicado saber que material será el que incorporarán los ordenadores del futuro, el grafeno o el germanente. Cada elemento tiene sus fortalezas y sus debilidades El germanene y el silicene tienen cualidades naturales para la confección de transistores, mientras que el grafeno no. El grafeno se ha estudiado durante mucho más tiempo.

Producir germanene

Por el momento la producción de germanene y silicene es toda una hazaña. El descubrimiento del grafeno fue un momento emocionante e importante, pero el grafeno es muchísimo más fácil de producir. Los átomos de carbono a menudo toman de manera natural formas hexagonales tipo pana, mientras que el silicio y el germanio no se suelen organizar de esta forma. En algunos estudios recientes se supuso teóricamente que el silicene y el germanente no podían existir.

Para forzar los átomos de silicio y de germanio a unirse entre sí, los ingenieros calientan los elementos al vapor, entones condensan el vapor sobre una superficie metálica. El germanio se condensa sobre un sustrato de platino, mientras que el silicio sobre un sustrato de oro. Después de eso, para que el material sea útil, los técnicos deben ser capaces de separar el material obtenido de su sustrato.

Visto en popsci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.