Las nuevas estrategias de Marketing enfocadas a entornos digitales

marketing digitalActualmente las estrategias de Marketing están variando. Los sistemas tradicionales, prensa, radio, televisión o vallas publicitarias, están dejando paso día a día a otro tipo de estrategias, el Marketing Digital o Marketing 2.0, Mercadotecnia en Internet, Marketing Online o Cibermarketing. Su principal característica es la implantación de técnicas tradicionales en entornos digitales.

El Marketing Digital aprovecha los nuevos dispositivos electrónicos: ordenadores, smartphones, tablets, smartTV o videoconsolas para alcanzar sus objetivos, moviéndose entre páginas web, correos electrónicos, redes sociales o Apps de todo tipo. El objetivo compartir la información de manera casi instantánea, acompañando elementos impensables hasta el momento como videos, infografías o gráficas. Internet se convierte en una comunidad en sí mismo, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo. El Marketing digital confiere al usuario desarrollar una segunda instancia donde pueden hablar libremente de la marca.

Actualmente la tendencia pasa por la combinación de tácticas de marketing conjuntas. Marketing tradicional combinado con las técnicas de los nuevos medios. Una de las principales características de esta nueva estrategia es la posibilidad de personalizar las campañas, ofreciendo una gran capacidad analítica, logrando alcanzar campañas para mercados objetivos o muy segmentados.

El Marketing Digital basa sus estrategias en un contenido atractivo y un entorno donde el público puede recibir la información. El contenido y el entrono deben poder interactuar con el público.

Los roles del marketing han cambiado, antes la responsabilidad caía en los directivos y las agencias. Con las nuevas estrategias podrá estar en manos de cualquiera. Los mensajes claves y puntos de soporte van a dejar paso a nuevo contenido para futuras conversaciones y decisiones, dejando a los clientes la posibilidad de obtener sus propias conclusiones.

social marketing

Oportunidades de negocio

Pero claro, una de las preguntas claves, es ¿Dónde se encuentran las verdaderas oportunidades de negocio? Los datos de mercado de marketing obtenidos en el 2015 apuntan a una sociedad multidispositivo en la que va ganando terreno el Smartphone.

En los últimos 14 años la conexión a internet se ha vuelto multipantalla. En el 2000 solamente los ordenadores personales contaban con conexión a internet. La revolución comenzó en el 2005 con la aparición del Smartphone, las tablets y las televisiones inteligentes. A medida del avance de la publicidad en internet y de las redes sociales la publicidad en radio y televisión vienen viviendo un acusado descenso.

El Smartphone está ganando terreno al resto de dispositivos. En el 2014 el número de usuarios de Smartphones era superior al billón y para el año 2020 se estima en 3,5 billones de usuarios únicos.

Uno de los objetivos es conseguir personas que demuestren interés en la oferta de la marca (leads en Inglés o clientes potenciales), que muestren su interés a través de una solicitud de información adicional o acudiendo a los puntos de atención al cliente. Las redes sociales son la principal fuente generadora de clientes potenciales, consiguiendo datos de entrada muy elevados.

Desde marzo de 2014 a 2015, los usuarios que únicamente emplean el ordenador de sobremesa para navegar en Internet se han reducido del 20% al 10%, mientras que los usuarios únicos de móvil aunque no aumenten tanto, ya han superado a los usuarios de escritorio. El 25% de los usuarios navegan preferentemente con dispositivos móviles y entre éstos usuarios, Android es el sistema dominante con más de 75% de cuota de mercado seguido por iOS, el sistema de Apple.

Dentro de las plataformas, Google y Facebook son las preferidas. Google supera los 12 millones, en ingresos, mientras que Facebook se encuentra ligeramente por encima de los 8 millones.

Se espera que el consumo de datos de internet en los dispositivos móviles se quintuplique en los próximos 5 años. La mayor parte del consumo de datos se concentra en los vídeos desplazando a la navegación web. Las aplicaciones de mensajería instantánea seguirán de moda al igual que los usuarios de banca online.

Las economías emergentes como China e India continuarán con su crecimiento abriendo a las compañías dos mercados en constante aumento.

Con todo esto se espera que los beneficios por publicidad móvil aumenten pasando de unos 40 billones de dólares en 2013 a más de 80 billones de dólares en el 2018. Dentro de estos beneficios el sistema operativo Android es el que más publicidad contrata, con vistas a un incremento en tanto que sus terminales ocupan una mayor parte del mercado.

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