«

»

Feb 05 2018

Las nuevas técnicas de diseño 3D por ordenador

Diseño ordenadorLa animación es el proceso por el que se consigue dar movimiento a imágenes, dibujos u otro tipo de objetos, como diseños en plastilina. Las primeras animaciones se remontan a principios del siglo XX, cuando Disney comienza con el proceso de dibujar cada fotograma en papel. Posteriormente los dibujos se trasponían en láminas de acetato y se fotografiaban con una cámara estática. Las fotografías se colocaban en una secuencia y se daba la ilusión del movimiento.

La técnica empleada por Disney poco a poco ha ido cayendo en desuso debido a lo laborioso del proceso y a las posibilidades que añade a todo el proceso el uso de la animación por ordenador.

Tras las técnicas tradicionales han surgido otras como el “stop motion” o lo que es lo mismo, la animación por fotograma o cuadro a cuadro. En esta técnica la animación se realiza mediante el empleo de objetos inmóviles que se colocan delante de la cámara. La animación se realiza capturando fotogramas en los que se mueve ligeramente el modelo, consiguiendo una continuidad en el movimiento que se quiere sonseguir.

La animación por ordenador es una de las industrias creativas dentro del cine y los videojuegos con mayor crecimiento a nivel mundial, una gran oportunidad de desarrollo profesional a la que se puede acceder a través de los estudios de un grado en animación.

Animación por ordenador

La animación por ordenador se consigue mediante la representación tridimensional de datos geométricos que se almacenan en el ordenador. Cada vez son más los gráficos creados en formato tridimensional aunque también se siguen utilizando los formatos 2D. Los diseños computerizados se realizan mediante la ayuda de programas de diseño y modelado. Las imágenes no se toman, sino que se producen, con lo cual no tienen que cumplir con el estándar del cine.

Los gráficos 3D difieren de los 2D por la forma en que han sido generados, formándose mediante un proceso de cálculos matemáticos sobre polígonos geométricos introducidos en el ordenados, con lo que se consigue una proyección visual pensada para ser vista en una pantalla.

Creación de gráficos 3D

La creación de gráficos en 3D consiste en dar forma a objetos individuales que posteriormente se usarán en una determinada escena. Existen diversos tipos de sistemas matemáticos de geometría de modelación de imágenes, creados para convertir una imagen en una fotografía 3D. Las dos técnicas más representativas de modelado 3D son los modelos representados por polígonos y los modelos definidos por sus curvas matemáticas.

En el sistema de modelos representados por polígonos, el ordenador es capaz de representar cualquier estructura poligonal. Un cubo tiene 6 caras y cada una de ellas se compone de un polígono. Una pirámide se compone de 4 triángulos y una base cuadrada. También hay que tener en cuenta que una pelota también se compone de 12 pentágonos y 20 hexágonos.

En el sistema de modelos definidos por sus curvas matemáticas el diseñador trabaja con superficies curvas definidas matemáticamente. En el caso de una circunferencia, se pude representar como un polígono de muchos lados, pero también se puede presentar como una función matemática de dos variables X e Y. El diseñador simplemente trabaja con un programa vectorial que además dispone de múltiples herramientas para crear superficies curvas complejas.

ESNE, Escuela Universitaria de Diseño Innovación y Tecnología, ofrece un amplio abanico de posibilidades a través de su Grado en Animación, Postgrados Oficiales Universitarios y Ciclos Formativos de Grado Superior  en diversos campos creativos como Moda, Videojuegos, Producto, Interiores, Gráfico o Animación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>